Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

Los 100 mejores vinos del planeta según Wine Spectator

Wine Spectator ha dado a conocer la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2017

Wine Spectator es una de las revistas norteamericanas sobre vinos de referencia en el mundo anglosajón y norteamericano que todos los años, desde 1988, elabora una lista de los 100 mejores vinos del mundo. De los casi 17000 vinos revisados este año, más de 5600 obtuvieron 90 puntos o más en la escala de 100 puntos de Wine Spectator. Desde ese punto de partida, los catadores buscaban vinos que sobresalieran en cuatro criterios: calidad, precio, disponibilidad y, lo más importante,un factor X, que ellos llaman entusiasmo, que no es otra cosa que la satisfacción que les produce beber un determinado vino. Muchos vinos de alta puntuación no figuraron en la lista debido a las cantidades limitadas y los precios altos, un reflejo de las tendencias en curso en el mundo del vino.
 

El resultado de este Top 100 del Vino de 2017 es un grupo que incluye vinicultores probados por el tiempo, nuevas etiquetas, regiones prometedoras y una amplia gama de variedades de uva, un microcosmos del mundo del vino actual. El podio de honor de este año lo ocupa un vino estadounidense de Bodegas Duckhorn del Valle de Napa (California), el Merlot Napa Valley Three Palms Vineyard 2014. El top ten está dominado por los vinos estadounidenses y franceses, sólo un vino italiano ha conseguido colocarse entre los 10 mejores designados por los catadores de la revista. Como ya es sabido, no es algo que sorprenda, sobre todo porque una buena parte de las muestras que recibe la organización proceden de Estados Unidos, Francia e Italia. Lo cierto es que esta lista, a algunos expertos y aficionados del mundo del vino, no les inspira confianza alguna. 
 
 
La Wine Spectator, valora de la siguiente manera:
 
  • 95-100 Puntos  Excepcional
  • 90-94  Puntos  Excelente
  • 85-89  Puntos  Muy Bueno
  • 80-84  Puntos  Bueno
  • 70-79  Puntos  Correcto
  • 60-69  Puntos  No Recomendable
  • 50-59  Puntos  Defectuoso 
 
En la lista de este año, la puntuación promedio se mantuvo firme en 93 puntos, mientras que el precio promedio, ha pasado de 46 dólares de los últimos tres años a 43 dólares este 2017. Curioso que si la valoración prom:edio es de 93 puntos, solo uno de los vinos españoles incluidos esta en la media, el resto por debajo. 
 
Además, solo nueve vinos españoles han logrado colocarse en la lista de los 100 mejores vinos del mundo de este año, recordemos que el año pasado fueron 11 vinos, en el año 2015 fueron 10 y en el año 2014 fueron ocho:
 
  • Posición 17º -  92 puntos  -  Tarima Hill 2015

  • Posición 19º -  93 puntos  -  Marqués de Cáceres  Reserva 2012

  • Posición 27º -  92 puntos  -  Alto Moncayo Veraton 2014

  • Posición 30º -  92 puntos  -  Manzanilla La Guita

  • Posición 47º -  90 puntos  -  Palacios Remondo La Vendimia 2015

  • Posición 51º -  91 puntos  -  Ultreia St.-Jacques Mencía 2015

  • Posición 59º -  90 puntos  -  Emilio Moro 2015

  • Posición 85º -  90 puntos  -  De la Finca 2013

 
No es hasta la posición 17º cuando encontramos el primer vino español, se trata de Tarima Hill 2015 de Bodegas Volver, un vino alicantino elaborado 100% con la variedad Monastrell que ha obtenido 92 puntos. Clasificado en el número 19 aparece el Rioja Reserva 2012 de Marqués de Cáceres, un rioja elaborado con las variedades Tempranillo (85%), Garnacha tinta (10%) y Graciano (5%), que ha obtenido 93 puntos. En la posición 27ª aparece el Garnacha de la DO Campo de Borja Veraton 2014 de Bodegas Alto Moncayo, elaborado 100% con Garnacha y que ha obtenido 92 puntos. En el puesto 30º, con 92 puntos aparece el vino "Manzanilla Sanlúcar de Barrameda La Guita" de Bodega Hijos de Rainera Pérez Marín, elaborado con uva Palomino Fino 100% sanluqueña. Clasificado en la posición 35º encontramos el Albariño 2016 de D.O Rias Baixas , elaborado por la Bodega Pazo de Señorans con uvas 100% albariño, puntuado con 91 puntos. En la posición 47º (90 puntos), el Rioja La Vendimia 2015 elaborado por Bodegas Palacios Remondo con las variedades Garnacha (40%) y Tempranillo (60%). En la posición 51º tenemos el vino de la D.O. Bierzo elaborado por Bodegas y Viñedos Raúl Pérez Mencía, Ultreia St.-Jacques Mencía 2015. En el puesto 59º aparece un Ribera del Duero de Bodegas Emilio Moro, el  monovarietal de la variedad Tempranillo Emilio Moro 2015, vino al que le han otorgado 90 puntos. Clasificado en la posición 85º y con 90 puntos aparece el vino espumoso De la Finca 2013 de la Bodega Josep Maria Raventós i Blanc, vino que ha sido elaborado con las variedades Macabeu, Xarel·lo y Parellada.

A continuación podéis ver el listado completo de The Top 100 Wine of the Year‘ 2017.

Podéis conocer más detalles sobre las notas de cata de cada vino a través de la página web de Wine Spectator.

 

Imágenes

top100 top100winespectator2017 top1002017

Bodegas relacionadas

Bodegas Volver (Venta Morales)

Denominación de Origen ALICANTE

Toledo-ToledoCastilla La Mancha

Bodega Marqués de Cáceres

Denominación de Origen Calificada RIOJA

Cenicero-La RiojaLa Rioja

Bodegas Alto Moncayo

Denominación de Origen CAMPO DE BORJA

Borja-ZaragozaAragón

Hijos de Rainera Pérez Marín, S.A

Denominación de Origen JEREZ

Jerez de la Frontera -CádizAndalucía

Bodega Pazo de Señoráns

Denominación de Origen RIAS BAIXAS

Meis-PontevedraGalicia

Bodegas Palacios Remondo, S.A.

Denominación de Origen Calificada RIOJA

Alfaro-La RiojaLa Rioja

Bodega Raúl Pérez Viticultor

Denominación de Origen BIERZO

Salas de los Barrios-LeónCastilla y León

Josep Mª. Raventós I Blanc

Denominación de Origen PENEDES

Sant Sadurní D'Anoia-BarcelonaCataluña

Bodegas Emilio Moro

Denominación de Origen RIBERA DEL DUERO

Pesquera de Duero-ValladolidCastilla y León

Vinos relacionados

Tarima Hill

Denominación de Origen ALICANTE

Pequeñas parcelas de viñedos entre 40 y 75 años de edad con rendimientos muy bajos, todos ellos dispersos a través de la Sierra de la Sima en el corazón de Alicante. Cultivados en sistema "vaso" en condiciones naturales ( casi orgánicas), sin riego. La combinación de estas características del terreno y la diferencia de altitud que tiene esta pequeña área establecen un microclima predominantemente continental, con influencias mediterránea con altas variaciones térmicas entre el día y la noche. Todas estas condiciones resultan en una acidez y un contenido de azúcar equilibrados.Tiene un reposo de 14 meses en barricas de roble francés.

Ver vino

Marqués de Cáceres Reserva

Denominación de Origen Calificada RIOJA

Marqués de Cáceres Reserva está elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Garnacha Tinta y Graciano. Las uvas provienen de una selección de parcelas de viñas viejas de entre 25 y 35 años de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa. Las viñas tienen una producción muy baja, de unos 35HI/ha de promedio. El suelo donde está plantado el viñedo es de predominio arcilloso-calcáreo. La vendimia se realiza de forma completamente manual, parcela a parcela. Para su elaboración se estrujan y se despalillan los racimos para una fermentación a temperatura controlada que empieza a los 10ºC y acaba en los 28ºC. Tras este proceso se efectúa una larga maceración de 25 días con los hollejos, de este modo se potencia la estructura tánica y la extracción de aromas y color. Después de la vinificación el vino pasa una larga crianza de 20 meses en barricas de roble francés hendido con trasiegos cada 6 meses. Finalmente antes de poder disfrutarse Marqués de Cáceres Reserva pasa otros 2 años más de envejecimiento en botella, durante los cuales acaba de afinar todas sus cualidades.

Ver vino

Alto Moncayo Veraton

Denominación de Origen CAMPO DE BORJA

Veraton, el tercer vino de la bodega, está elaborado a partir de garnachas de entre 30 y 50 años, con una crianza de 16 meses.

Ver vino

Manzanilla La Guita

Denominación de Origen JEREZ

Manzanilla La Guita es un vino elaborado con Palomino Fino de viñedos situados en el Pago de Miraflores, uno de los pagos más emblemáticos de Sanlúcar. Tras la vendimia y después de un ligero prensado, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Una vez seleccionado el vino, que debe ser limpio en nariz, pálido y ligero, se encabeza hasta el 15% vol. alc. y entra a formar parte en el sistema de criaderas y soleras, realizando una crianza biológica con velo de flor en estas botas de roble americano de 516 litros, durante más de 4 años. Manzanilla La Guita es un vino elegante, con estructura y mineralidad. Es la Manzanilla por excelencia.

Ver vino

Pazo Señorans Albariño

Denominación de Origen RIAS BAIXAS

La fermentación alcohólica a una temperatura controlada de 18ºC. Una vez finalizada la fermentación, realiza la crianza sobre sus propias lías, en acero inoxidable, durante un mínimo de 5 meses antes de pasar a botella, donde aún reposará un mínimo de 4 meses más acabándose de afinar. Pazo Señorans es un gran albariño, que se puede consumir ya o guardar en buenas condiciones durante los próximos 3 años, en los que tendrá una buena evolución debido al gran trabajo de crianza sobre lías que realiza esta bodega.

Ver vino

Palacios Remondo La Vendimia

Denominación de Origen Calificada RIOJA

La uva procede de viñedos propios plantados en vaso sobre la falda del monte Yerga, a unos 550 m de altitud sobre suelos arcillo-calcáreos. Para su elaboración la uva se despalilla y se aplica maceración carbónica parcial, posteriormente el mosto fermenta durante 20 días en depósitos de acero inoxidable con remontados periódicos. Finalizada la fermentación Palacios Remondo La Vendimia pasa una crianza de 5 meses en tinos de madera y barricas de roble francés. Este es el vino de entrada de la bodega en el que la fruta es el principal protagonista.

Ver vino

Ultreia Saint Jacques

Denominación de Origen BIERZO

Vino elaborado con Mencía 100% de viñedos muy viejos en suelos arcillo-calcáreos. Vendimiada manualmente, una vez llegada a la bodega fermenta en tinos de roble de entre 3.000 y 5.000 litros sin control de temperatura. Crianza en tinos de roble francés viejos y usados. No se filtra ni clarifica. Ultreia Saint Jacques es un vino fresco, elegante y frutal. Este vino es un homenaje de Raúl Pérez a sus raíces, a su tierra.

Ver vino

Raventós i Blanc De La Finca

Denominación de Origen PENEDES

Vino espumosos de finca, con el sello personal de su creador, procedente de una viña histórica cuya geología y microclima es la ideal para la elaboración de espumosos de alta calidad capaces de competir con los más prestigiosos cavas. Las uvas se seleccionan de 9 parcelas situadas en la ladera de la colina del Serral, con exposición Norte o Noreste y plantadas sobre suelos calcáreos y con gran cantidad de fósiles marinos de clima tropical. Se trabaja Viticultura ecológica en transformación a Biodinámica. Vendimia manual, entrada por gravedad en Bodega. Primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 3 años en posición de rima. Azúcar residual de 3,5g/L.

Ver vino

Emilio Moro

Denominación de Origen RIBERA DEL DUERO

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo