Logo de La Esencia del Vino

Idioma Origen: Español

Traducciones Disponibles: | Español | Inglés | Francés | Alemán

Zonas vinícolas del mundo

En la Unión Europea, de acuerdo con el reglamento (CE) 753/2002, los vinos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD)
  • Vinos de Mesa (VDM)

Después, cada país de la Unión Europea, tiene diferentes subgrupos dentro de cada grupo. La siguiente tabla muestra los diferentes subgrupos ordenados por órden de calidad:

Unión Europea España Francia Italia Portugal
Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD) Vinos de Pago (VP)
Denominación de Origen Calificada (DOCa)
Denominación de Origen (DO)
Appellation d'origine contrôlée - Grand Cru (AOC)
Appellation d'origine contrôlée - Premier Cru (AOC)
Appellation d'origine contrôlée - Vignoble (AOC)
Appellation d'origine contrôlée - Village (AOC)
Appellation d'origine contrôlée - Quartier-District (AOC)
Appellation d'origine contrôlée - Région (AOC)
Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG)
Denominazione di Origine Controllata (DOC)
Denominação de Origem Controlada (DOC)
Vino de Calidad con indicación geográfica (VC) Vin Délimité de Qualité Supérieure (VDQS) Indicação de Proveniência Regulamentada (IPR)
Vino de Mesa (VDM) Vino de la Tierra (VT) Vin de pays (VdP) Indicazione Geografica Tipica (IGT) Vinhos Regionais (VR)
Vinos de Mesa (VDM) Vin de Table (VdT) Vino da Tavola (VdT) Vinhos de Mesa (VDM)

Francia es el País que más clasificaciones tiene, pues la importancia que se da al terrour (terreno de donde proviene la uva) es tan grande que hace que existan Denominaciones de Origen exclusivas para pequeñas zonas que ocupan apenas una finca. Con esto se intenta premiar las características de estas pequeñas zonas dándoles un valor mayor que el de otras zonas próximas donde las condiciones del terrour no son tan óptimas.

Establecer una correspondencia de calidad entre las clasificaciones de diferentes países es algo imposible, pues cada país tiene sus características y sus sistemas de clasificación diferenciados. Por ello no podemos asegurar que la clasificación AOC Grand Cru sea mejor que la DOc Rioja. Siendo únicamente posible asegurar que ambas forman parte de "Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD)".

ESPAÑA

Con una situación ideal al suroeste de Europa, y con unos factores climáticos y geográficos perfectos para la producción del vino, España cuenta con casi 1,3 millones de hectáreas de viñedos, 15% del total mundial, lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo, y tercera en cuanto a producción, por detrás de Francia y Italia. Cuenta con más de 650 variedades nativas de uvas plantadas en diferentes partes del país, que tiene un clima óptimo para el cultivo de la vid. Son 20 las cepas que mayormente se comercializan, entre las que destacan: Tempranillo, Monastrell, Albariño, Airén, Palomino, Parellada, Cariñena, Xarel-lo, Garnacha, Macabeo. España ha sabido aprovechar las condiciones naturales para convertir en tradición la magia de sus vendimias y obtener un magnífico resultado a la hora de destapar una botella de vino. Disfrutar de un buen vino español es uno de los placeres supremos de aquellos amantes del fruto de la vid.

FRANCIA

Tanto para los entendidos como para el gran público, Francia y vino son sinónimos. Francia es el segundo país del mundo en producción de vino, detrás de Italia, pero, sin lugar a dudas, el primer país en calidad. Los vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio romano. En el año 2004 se trataba aún de una economía esencialmente basada en explotaciones familiares. Durante mucho tiempo, la enología de Francia abarcaba a casi sólo 450 nombres y unas decenas de millares de pueblos de pequeño tamaño, a pesar de su potencial fabuloso, se hizo poco esfuerzo en vender el vino, a excepción de los clubes elitistas de las "Grandes vendimias" (Grands crus) o de la "Champaña". Una de las razones de la importancia de Francia en materia vitícola reside en la extraordinaria gama de vinos que produce. La diversidad de sus climas y sus suelos le permite elaborar desde blancos ligeros hasta tintos potentes. Cada región francesa tiene sus vinos típicos en estrecha relación con la gastronomía local.