Logo de l'Essence du Vin
Image drapeau EspagneImage drapeau AngleterreImage drapeau FranceImage drapeau Allemagne

Lettre O

Obrada

Medida de superficie que abarca las viñas que podía recolectar un hombre en un día.

Ocratoxina A

Micotoxina producida por diversos hongos de las especies Penicillium y Aspergillus y aparece de forma natural, en el mundo entero, en toda una serie de productos vegetales, tales como cereales, granos de café, cacao y frutos desecados. Se ha detectado su presencia en alimentos a base de cereales, el café, el vino, la cerveza y el zumo de uva, pero también en productos de origen animal, como los riñones de cerdo. La ocratoxina A es una micotoxina con propiedades carcinógenas, nefrotóxicas, teratógenas, inmunotóxicas y, posiblemente, neurotóxicas.

Octava

Pequeña botella de 9,4 cl. para vino espumoso. Se utiliza exclusivamente con fines promocionales.

Odre

Recipiente de cuero utilizado para contener vino.

Oechsle (grado)

Medida que expresa la densidad relativa a 15° entre un litro de agua y uno de mosto. Es decir, si un litro de agua tiene una densidad 1 y un litro de mosto una densida de 1,085 el mosto tiene 85 ºOechsle (85ºOe). Este tipo de medida se utiliza sobre todo en Suiza y en Alemania.

Oídio (Uncinula Necator)

Es una enfermedad ampliamente extendida en España que casi siempre hace acto de presencia, y que en algunos años de condiciones climáticas favorables para su desarrollo puede ocasionar, en variedades sensibles y en zonas propensas, la pérdida total de la cosecha. La temperatura, la humedad y, en menor medida la insolación, son los factores climáticos que condicionan el desarrollo del hongo. Alrededor de 15ºC la temperatura comienza a ser favorable estando su óptimo en los 25-28ºC. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por humedades altas, pero las lluvias abundantes frenan su desarrollo.El hongo hiberna como micelio en las escamas de las yemas, cuando estas comienzan a desarrollarse en primavera, el oidio también comienza a activarse. El viento dispersa las conidias que germinan rápidamente en los órganos verdes de la vid, constituyendo los focos primarios de infección. Si las condiciones climáticas son favorables pueden tener lugar sucesivas contaminaciones secundarias. Al final de la vegetación el desarrollo del hongo se detiene, pudiendo conservarse durante el invierno en forma de micelio en el interior de las yemas (fase asexuada) o en forma de peritecas en los sarmientos (fase sexuada).El oídio puede atacar todos los órganos verdes de la vid.

OIV

En Francia, Oficina Internacional de la Viña y del Vino. Organismo intergubernamental que estudia las cuestiones técnicas, científicas o económicas que plantea el cultivo de la viña y la producción de vino.

Ojeo

Revisión oportuna del estado de los vinos y relleno de los espacios vacíos de las cubas, por volatilización.

Ojo de gallo

Vino de tonalidad más oscura que el clarete, sin llegar a ser tinto, por su contacto, más prolongado, con hollejo o uvas, típico de la Rioja

Oleoso

Vino de aspecto viscoso similar a la textura del aceite.

Olfativo

Referente al sentido del olfato.

Olfato

Reconoce y clasifica los productos volátiles de las moléculas difundidas en el aire, a condición de que sean solubles en la mucosidad olfativa y estén dotadas de olor.

Olores de la serie floral

Aromas que suelen estar presentes en los vinos jóvenes como: rosa, la flor de vid, tilo, azahar, etc. Pertenecen a los aromas primarios.

Oloroso

Vino generoso jerezano de color oscuro, muy aromático y con mucho cuerpo. Puede ser seco o ligeramente abocado. Con graduación alcohólica de entre 18º y 20º.

Oni Vins

En Francia, Office National Interprofessionnel des Vins; organismo público francés de concertación de las formalidades del vino y cuya misión es la orientación y regularización del mercado francés del vino en el marco europeo y mundial.

Opaco

Vino que por su elevada intensidad colorante o debido a enturbiamientos no deja pasar la luz a través de su seno.

Opalescente

Vino ligeramente turbio.

Oporto

Vino encabezado que se produce en las riveras del río Duero en el norte de Portugal.

Oporto sin añada

Los Oportos sin añada son vinos de ensamblaje de hasta quince tipos de vino de diferentes años y que mediante cuidadosas trasiegas, oxidación y maduración en madera se obtiene finalmente su armonía y bouquet. Los vinos sin añada están listos para ser consumidos apenas embotellados y sus características no cambiarán significativamente en la botella adecuadamente mantenidos. Son: Ruby, Vintage Character y Tawny.

Ordeño

Sacas frecuentes o excesivas de vino de una vasija.

Ordinario

Vulgar, sin atributos.

Orestheus

Según la mitología griega, uno de los hijos de los supervivientes del diluvio en la versión griega que plantó la primera vid.

Organoléptico

Característica de un sustancia que se percibe con los sentidos.

Originalbfüllung

El equivalente alemán a mis en bouteille au château que significa “embotellado propio” y quiere decir que el vino se ha embotellado en los establecimientos del cosechero.

Oro

Matiz del color amarillo de algunos vinos blancos.

Orujos

Hollejos piel de la uva, casca. Residuo sólido de la uva sin fermentar (orujos frescos) o ya fermentada (orujos fermentados). De la destilación de los orujos fermentados se extrae el aguardiente de orujo llamado genéricamente orujo de los cuales es el producido en Galicia el más famoso.

Oxidación

Reacción química de diversos componentes del vino con el oxígeno atmosférico. Bajo control, la oxidación es un proceso insustituible en la crianza de los vinos pero cuando se produce involuntariamente origina graves alteraciones en los vinos.

Oxidado

Alteración del aroma, color y sabor de los vinos por contacto con el aire.

Oxidasa

Enzima que fija el oxígeno y ataca a los componentes fenólicos, sobre todo la materia colorante.

Oxidorreducción

Evolución que se produce en los componentes de un vino, a consecuencia de la oxigenación, seguida de la ausencia de oxígeno.

Oxigenación

Procedimiento que consiste en abrir una botella de vino una o dos horas antes de su consumo para eliminar los olores de reducción. Generalmente se utiliza un decantador para aumentar la superficie del vino expuesta. Sólo se realiza con vinos de crianza.

Oxígeno

Gas utilizado para las operaciones de hiperoxigenación del mosto o de oxigenación del vino. Se utiliza puro o mezclado con nitrógeno (aire reconstituido) durante el transcurso de la fermentación alcohólica (remontados). Es un gas incoloro, inodoro e insípido. No inflamable, mantiene la combustión. El peso de un litro de oxígeno en las condiciones normales bajo la presión de 760 mm de mercurio y a 20°C es de 1,429 g. Un volumen de agua disuelve 0,0325 volúmenes de oxígeno (44 mg/l. Esta solubilidad es de 0,049 ml a 0°C (70 mg/l) y un volumen de alcohol disuelve 0,1428 volúmenes de oxígeno. Es entonces posible disolver 44 ml de oxígeno a 20 °C en un litro de vino cuyo grado alcohólico es de 12 % vol. En asociación con el nitrógeno (aire) la solubilidad máxima del oxígeno es de 10,27 ml/l en el agua a 20°C es decir alrededor de 13,9 ml en un litro de vino cuyo grado alcohólico es de 12 % vol. En solución, el oxígeno puede ser determinado por polarografía. La pureza global del oxígeno empleado en enología debe ser superior o igual al 99 % de oxígeno en volumen. Antes de medir conviene dejar escapar el gas durante algunos instantes para purgar las canalizaciones.