Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Cómo maridar el Roscón de Reyes?

A un alimento como el Roscón de Reyes no le podía faltar un acompañante más elegante que el vino para disfrutar como se merece de esta dulce tradición.

 
¿Sabes el origen del Roscón de Reyes? Es una antigua tradición hunde sus raíces en las fiestas paganas de la Antigua Roma, concretamente la Fiesta del esclavo que tenía lugar al finalizar los trabajos del campo. Como recompensa se repartían tortas de miel, higos y dátiles, con un haba seca en su interior que simbolizaba la suerte y prosperidad. El esclavo que consiguiera el haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todos los lujos dignos de un rey. A lo largo del tiempo esta tradición se ha ido transformando hasta la que conocemos hoy en día que trajeron a España los Borbones desde Francia.

 
El delicioso Roscón de Reyes es un bollo elaborado con masa y adornado normalmente con trozos de fruta escarchada y frutos secos. Además, suele rellenarse con nata montada, trufa, cabello de ángel, chocolate ... y de lo que se te ocurra. Como manda la tradición, se introducen en su interior pequeños regalos para niños y adultos, una figurita perteneciente al Belén como señal de buena suerte y una haba, que popularmente obliga al comensal “afortunado” a pagar el roscón el siguiente año. La leyenda que suele acompañar, escrita en un pequeño pergamino,  al tradicional Roscón de Reyes, dice lo siguiente:
 
                    He aquí el roscón de Reyes tradición de un gran banquete, 
                    en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. 
                    En el hay muy bien ocultas, un haba y una figura; 
                    el que lo vaya a cortar hágala sin travesura. 
                    Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, 
                    a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. 
                    Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, 
                    mas si ello es la figura coronado y rey serás.
 
Los comensales más golosos acompañan el roscón con una taza de chocolate bien caliente. Todo depende de cuando se vaya a tomar. Si elegimos un ambiente nocturno y festivo para tomar el roscón, lo más apropiado es un copa de vino espumoso. El carbónico natural actuará como perfecto acompañante para endulzar el postre tan apetecible. 
 
  • Juvé & Camps Reserva Cinta Púrpura Brut elaborado por Juvé y Camps en la D.O. Cava. Estamos ante un espumoso de efervescencia vibrante que al degustarlo nos evoca notas de frutas carnosas y un ligero fondo floral. Su agradable acidez y frescura contrastan perfectamente con las notas dulces del roscón y lo hacen menos empalagoso, sobre todo si contiene relleno:
  • Botani S Muscat Espumoso Seco de Bodega Jorge Ordoñez de la D.O. Málaga. Un espumoso de moscatel con D.O Sierras de Málaga elaborado con uva de esta variedad que lo hace idóneo para postres dulces. Es muy agradable de tomar y destaca la intensidad aromática con una gran carga floral y la explosión frutal en la boca. 
 
Si optamos por tomar el roscón en un ambiente más relajados, durante la sobremesa del mismo día 6 de enero, el culmen para los devotos del dulce sería un vino dulce acompañando al café o té:
 
  • Andresito Pedro Ximénez de D.O. Sierras de Málaga de Bodega Niño de la Salina. Este Pedro Ximénez se caracteriza por su color caoba, es un vino dulce muy equilibrado y con un gusto a fruta confitada que armoniza con el sabor del roscón.
  • Arcos de Moclinejo de Bodegas Dimobe de la D.O. Málaga. Si nuestro roscón se acompaña de trufa, este Pedro Ximénez encajará a la perfección con su leve amargor. Es un vino dulce con más de 30 años de crianza en solera y criaderas, su aroma recuerda a uva pasificada, tostados, café, frutos secos, mientras que en boca su dulzor es elegante y profundo. 
 
Esperamos que disfrutéis de estos consejos y suerte con el roscón, que no te salga la haba.

 

Imágenes

roscon_reyes

Bodegas relacionadas

Juvé y Camps, S.A.

Denominación de Origen CAVA

Sant Sadurní D'Anoia-BarcelonaCataluña

Dimobe S.L. (Bodega A. Muñoz Cabrera)

Denominación de Origen MALAGA

Moclinejo-MálagaAndalucía

Bodegas Jorge Ordóñez & Co.

Denominación de Origen MALAGA

Vélez-MálagaAndalucía

Bodega Niño de la Salina (Hnos. Fontalba Capote)

Denominación de Origen MALAGA

Almargen-MálagaAndalucía

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo