Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Preludio de Sei Solo 2015: Melodía aromática

Mezcla de potencia, finura, hondura y elegancia

Tras su excelente labor como secretario del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Javier Zaccagnini, ingeniero industrial andaluz, se embarcó hace años en la arriesgada aventura de elaborar su propio vino. En 1999 fundó la bodega Aalto, junto con el prestigioso enólogo Mariano García, que había salido recientemente de Vega Sicilia.  El éxito fue rápido y creciente desde los inicios de la bodega.
 
Después se plantó en Rueda y creó, a partir de las viñas centenarias de Ismael Gozalo, el blanco Ossian. La singladura, no exenta de momentos borrascosos, se detuvo hace 10 años en Sei Solo, su obra más personal, donde fundió vino y música en un conjunto armónico que tiene, nada menos, que al músico alemán Bach como inspirador. 

 
El proyecto inicial contaba con tres hectáreas de viñedo muy viejo, en la zona de La Horra, el terruño favorito de este apasionado del vino. Desde entonces ha crecido con alabanzas de la crítica nacional e internacional, y se prepara a pasar de la categoría 'boutique' a la de competidor directo de las bodegas de calidad en la Ribera,  Aalto incluida, claro. Hoy ya cuenta con 12 hectáreas (parte en renta) para sus vinos, que elabora en la nueva bodega, junto a su hijo Michael, enólogo joven y ya destacado (en la foto junto a su padre).
 
 
Preludio de Sei Solo es el segundo vino del nuevo proyecto de Javier Zaccagnini. Un vino que conjuga la frutosidad de la tinta fina con la sutilidad de una crianza lenta y natural, un vino sin excesos, profundo, refinado y lleno de vida.
 
Para la fermentación, la lentísima maloláctica a baja temperatura y la crianza utiliza fudres y barricas de roble francés. Así consigue conjugar potencia y finura, hondura y elegancia, en una singular melodía aromática de frutillos negros especiados, ligeramente licorosos, con la voz balsámica de la hierba de monte. Para terminar en la serena placidez de un elegante y fresco regusto frutal.
 
En la actualidad elabora unas 15.000 botellas repartidas en dos vinos. Sei Solo (unas 2.000 botellas, 55 €) responde a la selección de su vino ideal en cada añada de acuerdo a parámetros de finura, elegancia, precisión y equilibrio. Preludio de Sei Solo (13.000 botellas, unos 24 €) es un coupage del resto de parcelas y, habitualmente, un vino de consumo más inmediato. 
 
NOTA: 'Sei Solo' son las dos primeras palabras de una de las obras maestras del gran músico alemán Johann Sebastian Bach, compositor favorito de Javier y al cual busca rendir homenaje con sus vinos: el conjunto de seis obras conocido como 'Sonatas y Partitas para violín solo, BWV 1001-1006', originalmente 'Sei Solo a Violino sensa Basso accompagnato'.
 
 

Imágenes

preludio_seisolo_news zaccagnini

Bodegas relacionadas

Sei Solo Bodegas y Viñedos

Denominación de Origen RIBERA DEL DUERO

Quintanilla de Arriba-ValladolidCastilla y León

Vinos relacionados

Preludio Sei Solo

Denominación de Origen RIBERA DEL DUERO

Se trata de un monovarietal de Tinto Fino. Los granos de los cuales nace Preludio de Sei Solo proceden de nueve pequeñas parcelas situadas en la localidad de La Horra, en la provincia de Burgos. Las cepas, muy viejas -pues tienen entre 60 y 90 años-, son de muy bajo rendimiento. Es por ello que la producción de este vino no supera las 7.000 botellas por añada. La uva, que se cultiva de forma integrada, pasa por un proceso de despalillado al llegar a la bodega. Ésta efectúa posteriormente una maceración en frío. Antes de la crianza, se realiza una fermentación a temperatura controlada en depósitos de madera de poca capacidad. Finalmente, Preludio de Sei Solo envejece durante 18 meses en barricas de roble usadas.

Ver vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo