Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Duran
Imagen bandera de España

Cata a ciegas I. Identificando aromas.

¿Sabrás identificar el aroma de estos vinos? Hemos elegido vinos con aromas vegetal, floral, mineral y afrutado. ¿Puedes reconocerlos?

En el artículo anterior hablábamos sobre las fases que existen en una cata de vinos: http://www.laesenciadelvino.com/noticias/detalles/como_catar_vinos

Una de las fases de la cata es la fase olfativa y gustativa. En esta fase comentábamos que existen diferentes familias dentro de los aromas que nos pueden ofrecer los vinos:



Muchas veces es difícil reconocer estos aromas porque un vino puede ofrecer varios de ellos a la vez. Por ello hemos pedido a nuestro enólogo que nos seleccione vinos dentro de las diferentes familias de aromas que podemos tener.

Hemos seleccionado dos vinos blancos (con aromas floral y afrutado) y cuatro vinos tintos (con aromas vegetal, mineral y afrutado):

  • Vino blanco afrutado: Sanz Sauvignon
  • Vino blanco floral: Enate (Somontano Gewürztraminer)
  • Vino tinto afrutado: Viña Lobón
  • Vino tinto vegetal: Viñas del Vero (Somontano Cabernet Sauvignon-Merlot)
  • Vino tinto mineral: Vino Tinto La Garnacha Olvidada de Aragón
  • Vino tinto afrutado: Almirez Toro

El juego consistirá en sacar estos vinos de manera desordenada y tratar de encontrar la familia a la que pertenece cada uno. Se han intentado seleccionar vinos muy diferentes para que la diferencia sea notable, aunque en el caso del mineral será más difícil obtenerlo por tener referencias a otras familias.

¿Podréis sacarlo? Tengo que decir que yo fui incapaz pero el resto del grupo diferenció sin problemas muchos de los vinos…quizá por eso mi sección se llama “El aprendiz”.

Aquí os dejo unas fichas que podéis utilizar para apuntar las referencias de cada uno de los vinos. En el apartado NOTAS podéis intentar concretar más sobre el aroma del vino intentando adivinar los aromas que están en la parte más externa de la rueda de aromas (por ejemplo si un vino es de tipo floral podéis intentar ver si es violeta, lavanda,…):

Podéis juntaros unas 8 personas para catar estas 6 botellas de manera que por menos de 7 euros por persona podréis compartir una buena tarde. Aquí os dejo unos links donde podeis comprar los vinos:

Sanz Sauvignon:

Sanz Sauvignon en Carrefour

 

Enate (Somontano Gewürztraminer):

Enate (Somontano Gewürztraminer) en vinopremier.com

Enate (Somontano Gewürztraminer) en Amazon

 

Viña Lobón:

Viña Lobón en Carrefour

 

Viñas del Vero (Somontano Cabernet Sauvignon-Merlot):

Viñas del Vero en Amazon

 

Vino Tinto La Garnacha Olvidada de Aragón:

Garnacha Olvidada de Aragón en vinopremier.com

Garnacha Olvidada de Aragón en El Corte Inglés

 

Almirez Toro:

Almirez Toro en vinopremier.com

Almirez Toro en Amazon

Almirez Toro en El Corte Inglés

 

Y unas fotos de nuestra tarde de cata:

 

Con la foto de la ganadora (realmente ganó nuestro enólogo, en primer plano, pero decidimos no contar su puntuación por ser un profesional de esto… ). El resto somos un servidor (a la derecha) y el director de La Esencia Del vino (a la izquierda):

¿Os atraveis a probar? Contadnos vuestras experiencias por aquí o en Facebook.

 

Imágenes

rueda_aromas ficha_cata_ciegas_1 foto_grupo_cata_ciegas_1 foto_ganadora_cata_ciegas_1 imagen_copas_negras

Vinos relacionados

Almirez Tinto

Denominación de Origen TORO

Viñedos propios situados en Valdefinjas y Toro (Zamora) de edad media entre 15-65 años. Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante una doble cinta de selección. Elaboración tradicional 100 % despalillado con pisado y ligeros remontados durante la fermentación. Fermentación alcohólica: 8 días a 26-28 ºC con levadura autóctona seleccionada de nuestros propios viñedos. Maceración Post-fermentativa durante 14 días. Fermentación maloláctica: en barrica de roble francés (30% nueva). Estancia en barrica durante 12 meses, 30% barrica nueva de roble francés y 70% barrica de un vino.

Ver vino

Enate Gewürztraminer

Denominación de Origen SOMONTANO

El Gewürztraminer, obra maestra de la viticultura alsaciana, es un vino que, perfectamente adaptado en lo viñedos de Enate, exhibe lo que su nombre ya indica: un marcado carácter especiado.

Ver vino

La Garnacha Olvidada de Aragón

Denominación de Origen CALATAYUD

El vino tinto Garnacha Olvidada de Aragón está elaborado con 100% Garnacha. Los viñedos de los que se obtiene la uva para elaborar este vino fueron plantado en 1940 y se encuentran situados en terrenos predominantemente arcillos-ferrosos. Pertenece a la colección Garnachas de España. Este vino ha tenido una crianza de 10 meses en barrica de roble francés.

Ver vino

Sanz Sauvignon Blanc

Denominación de Origen RUEDA

Este magistral monovarietal procede de una selección de las mejores cepas de Sauvignon Blanc, vendimiadas a mano en los viñedos propiedad de la bodega y elaboradas con especial cuidado para lograr un vino que exprese la amplia gama de aromas y sabores típicos de esta uva, tan cercanos a los frutos tropicales.

Ver vino

Viñas del Vero Roble

Denominación de Origen SOMONTANO

Un vino para todo momento, que satisface nuestros sentidos y con el que nos sentiremos muy cómodos durante su degustación y consumo.

Ver vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo