Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Bodegas Baigorri ejemplo de eficiencia energética

Según las estimaciones realizadas por la división de eficiencia energética del Grupo Euroconsult, rebajar la factura energética global en el sector bodeguero en mas de un 40%, es posible, mediante un control de la gestión energética en tiempo real.

El arquitecto Iñaki Aspiazu fue el creador del edifico de las Bodegas Baigorri en la localidad alavesa de Samaniego. La integración de la arquitectura en el paisaje es uno de los puntos clave en la morfología de la bodega. El edificio, construido bajo el terreno, se adapta a la orografía del lugar y tan sólo insinúa en el exterior: la arquitectura adopta una posición sumisa y de respeto al medio donde se enclava. El visitante accede a la bodega a través de una caja de cristal vacía, desde la que puede contemplar en toda su extensión los viñedos que circundan el complejo. Ya bajo tierra, las diferentes labores propias de la bodega se organizan en distintos niveles, en una disposición que, además de funcional, resulta enormemente didáctica respecto al proceso de elaboración del vino.

Pero ademas de este respecto por la naturaleza, Bodegas Baigorri es un ejemplo de bodega eficiente con ahorros superiores al 30% en su factura energética, donde la gravedad es su aliado principal, evitando la utilización de bombas, tolvas y maquinaria en general donde la uva pueda salir dañada. Tras una fase de estudio de ingeniería sobre los patrones de consumo de la bodega, el gestor energético mide, monitoriza y actúa en tiempo real para corregir las desviaciones de consumo o para, entre otras cosas, seleccionar la tarifa eléctrica más económica. La plataforma también dispone de un sistema de inteligencia artificial para predecir el comportamiento energético de la bodega y así ampliar el potencial de ahorro. Esta monitorización del consumo se realiza en todas las estapas de producción del vino, prestando especial atención al proceso de fermentación que supone un 45% del consumo energético, el embotellado, almacenamiento y expedición (18%), que en suma suponen más de la mitad de la factura.

El director técnico de la bodega, Simón Arina, considera que este proyecto es "un auténtico reto tecnológico, ya que ofrece una solución en tiempo real que logra ahorros que varían entre el 30% y 40% de la factura energética, y además permite realizar un mantenimiento predictivo del equipamiento, así como un reparto de costes por unidades de producción".



Esta apuesta de Bodegas Baigorri por la eficiencia energética es un paso estratégico en su trayectoria inversora en proyectos de crecimiento sostenible, que le permitirá conseguir vinos más saludables y funcionales, y de este modo consolidar su condición de referente en el mundo de la enología, especialmente en el entorno de la Rioja Alavesa.

Imágenes

baigorri_eficiencia_energetica

Bodegas relacionadas

Bodegas Baigorri

Denominación de Origen Calificada RIOJA

Samaniego-ÁlavaPaís Vasco

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo