Vinos olímpicos en Londres 2012
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han sido las primeras olimpiadas en lanzar una triada de vinos especialmente creados para conmemorar este evento deportivo.

Los vinos elegidos son un tinto de la variedad Shiraz Tempranillo de Brasil, un Rosé y un blanco de la variedad Chenin Blanc ambos de Sudáfrica, presentados en botellas de 187 ml (4.80 libras esterlinas) o 750 ml. Además, para que los visitantes a las olimpiadas puedan disfrutar de estos vinos en estadios y demás instalaciones deportivas, existe la posibilidad de adquirir estos caldos olímpicos en botellas de PET reciclables.
Además, estos vinos contarán con el sello de Fairtrade o Comercio Justo, justo en cuanto a apoyo, inspección y certificación de productos y productores en desventaja, sobre todo cuando vienen de países en vías de desarrollo. Esta tendencia, que garantiza que a los productores y campesinos involucrados en la obtención de la materia prima se les paga un precio que les permita una vida digna, es de creciente interés en el mundo del vino, y los vinos Fairtrade han crecido 12% en el Reino Unido el último año.
Esta selección de vinos proviene de uvas del Hemisferio Sur de nuestro planeta y tienen su razón de ser; tanto el blanco como el rosado son de Sudáfrica, nación que recibió el pasado Mundial de Fútbol en 2010, y el tinto es de Brasil, país que recibirá el próximo Mundial de Fútbol y las Olimpiadas en 2014 y 2016, respectivamente. Los vinos de Sudáfrica son de marca Stellenrust y el de Brasil es de Miolo y se trata de vinos jóvenes con una baja graduación alcohólica 11,5°.
Ian Muggoch, sommelier de Bibendum distribuidora inglesa a cargo de la comercialización de estos vinos, describe el vino blanco y el rosado, como unos vinos amables y fáciles de tomar; y en contraposición, el tinto sobresale de los otros dos por sus profundas notas terrosas y minerales, sin perder el sentido de frescura. En opinión del sommelier: “Son unos vinos que pueden combatir cualquier clima británico”.



