Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Vinos Off the Record

Vinos Off the Record es una muestra en “petit comité” de pequeños elaboradores

 
 

Desde 2016, cuando se celebró su primera edición en Barcelona, Vinos Off the Record se está convirtiendo en un paso obligado para todos aquellos amantes del vino que buscan descubrir nuevas propuestas y probar las elaboraciones de nuevos talentos antes, quizá, de que sean demasiado conocidos y de que sus pequeñas producciones no alcancen a llegar a todos los sitios.
 
Esta muestra se realiza en Madrid, en años impares, y en Barcelona en los años pares. En esta ocasión ha sido uno de los grandes aciertos dentro de la semana del vino en la Ciudad Condal, con la explosión de actividades que se llevaron a cabo gracias a la Barcelona Wine Week y que también ha traído consigo a este grupo de extraordinarios elaboradores de los que vale la pena conocer al 100% su trabajo.
 
En esta edición participaron 32 pequeños productores de distintos puntos de la geografía española, y con algunos participantes provenientes de Alemania, Francia, Italia o Suiza. De éstos hemos elegido cinco a los que tienes que seguirles la pista:
 
1. Bodega Alvar de Dios Hernández
Alvar de Dios proviene de una familia de viticultores y trabaja desde sus viñedos en Zamora, que se encuentran dentro de la región vinícola de Toro, en la que la variedad tinta de toro (tempranillo) es la protagonista absoluta y donde los vinos suelen ser intensos y contundentes. Alvar de Dios decidió escuchar a sus viñedos, rescatar las variedades ancestrales que ahí aún crecen y romper con este estilo de vinos corpulentos que no necesariamente encajan en el gusto de todos.
 
Alvar de Dios también trabaja con variedades blancas autóctonas como la doña blanca. Sus vinos, blancos y tintos, son reflejo del terroir en el que nacen y una muestra de elegancia y sutileza, vinos para perder el miedo a la zona de Toro, para todos gustos y momentos.
 
2. Bodega Barco del Corneta
Beatriz Herranz es la capitana de este barco, el Barco del Corneta, que nos ofrece la expresión pura de la variedad verdejo que heredó de su abuelo y que con tanto cariño trabaja para respetar su expresividad, sin maquillaje y sin empalagos. Sus viñedos están ubicados en La Seca, Valladolid, a más de 700 metros de altura, donde la uva verdejo se expresa dependiendo de la edad de las cepas y de los suelos en los que están cultivadas. Éste es un hermoso proyecto de recuperación y una muestra de respeto hacia el entorno y sus variedades donde también han rescatado a la juan garcía, uva con la que elaboran un tinto en Arribes del Duero.
 
3. Bodega La del Terreno
Julia Casado llegó a Bullas, región de la que le habían hablado y de la que le enamoró su altitud, su verdor y su diferencia con otras zonas vinícolas de Murcia. Julia se plantó en un bar de cazadores y dijo: “Estoy buscando viñedos” así, apasionada y directa. ¿Qué habrán pensado los parroquianos del bar de esta joven y decidida mujer que buscaba parcelas para trabajar?.
 
La bautizaron como “La del Terreno”, como también se le nombra cariñosamente a la uva monastrell en ese lugar y, a su vez, ella nombró así a su primer vino, un monovarietal de monastrell fresco y fluido, lleno de fruta y con una personalidad totalmente diferente a lo que conocíamos sobre esta uva tan característica de Murcia. Luego vino “Ninja de las Uvas” un nombre que también le viene como anillo al dedo a Julia Casado y con el que reivindica la presencia de una garnacha en tierra de monastrell. Julia Casado también tiene formación musical por lo que para ella la presencia de armonía en sus elaboraciones tiene un lugar preponderante. En definitiva, toda una luchadora que intenta sacar lo mejor de ese privilegiado paraje del que se ha enamorado en Bullas y al que ha convertido en su terreno, en su trinchera.
 
4. Bodega Javier Revert Viticultor
Javier Revert es un joven viticultor y enólogo que forma parte del equipo del Celler del Roure pero que en 2014 decidió rescatar una parcela plantada por su bisabuelo. Javier Revert se enamoró de este viñedo y se estableció en la zona más alta de La Font de la Figuera, en Valencia, desde donde nos ofrece interesantes elaboraciones que provienen de viñas recuperadas de cepas ancestrales de la zona, vinos con espíritu rústico pero con una finura y elegancia sorprendentes. Su trabajo, tanto en el Celler del Roure, como en ésta su proyecto personal están dando mucho de qué hablar y reposicionando a Valencia como una zona vinícola para redescubrir.
 
5. Bodega Verónica Ortega
Verónica Ortega está dejando de ser una revelación para convertirse en toda una realidad. Esta joven elaboradora gaditana tiene una formación y experiencia envidiables: ha participado en vendimias en la Romanée Conti y en Domaine du Compte Armand en Borgoña, ha trabajado con Daphne Glorian y Álvaro Palacios en Priorat, incluso ha participado en vendimias en Nueva Zelanda. Al verla en persona, antes de probar sus vinos, lo primero que transmite es elegancia, templanza, sensaciones que se trasladan a los vinos que elabora en el Bierzo donde trabaja con las variedades mencía y godello con las que se alía para obtener la máxima expresión del terruño. Vinos afilados, minerales, elegantes y con carácter, donde queda de manifiesto su paso por la Borgoña; vinos extraordinarios, vivos e indispensables.
 
Vinos off the Record es una iniciativa de Lectores Vini cuya próxima edición será en Madrid en el 2021 y en Barcelona en el año 2022. Una cita ineludible para todos aquellos curiosos y entusiastas del vino.

Imágenes

vinosoff_the_record

Bodegas relacionadas

Bodega Alvar de Dios Hernández

Denominación de Origen TORO

El Pego-ZamoraCastilla y León

Bodega Barco del Corneta

Vino de la Tierra de CASTILLA Y LEON

La Seca-ValladolidCastilla y León

La del Terreno Bodega Modular

Denominación de Origen BULLAS

Cehegín-MurciaMurcia

Javi Revert Viticultor

Denominación de Origen VALENCIA

La Font de la Figuera-ValenciaComunidad Valenciana

Bodega Verónica Ortega

Denominación de Origen BIERZO

Valtuille de Abajo-LeónCastilla y León

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo