Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Vino y Viñedos Tudanca, la historia de un matriarcado en Ribera del Duero

La historia de una familia nacida de un sueño hecho realidad

 
Tras haber pasado por ese kilómetro 153 de la Autovía A-1 que enlaza Madrid y Burgos, innumerables veces, el nombre de Grupo Tudanca siempre lo había asociado a la palabra "Restaurante-Asador", pero despues de la visita que realice el pasado 1 de Diciembre, entendí que el apellido de esta familia encierra otra faceta mucho menos conocida: la del vino de la denominación Ribera del Duero.

 
Don Jesús Tudanca, actual Director General de Grupo Tudanca, porta un apellido inevitablemente ligado a la parada en nuestros viajes para descansar y tomar un café o una comida antes de continuar hacia nuestros destinos. Pero desde hace poco más de una década, la familia, con la imagen de doña Vicenta de las Heras Rojo siempre muy presente (fallecida recientemente con casi 100 años), elabora vino partiendo de un viñedo en propiedad en la emblemático municipio burgalés de la Horra. Cepas viejas de tempranillo que antes servían para hacer pequeñas cantidades de vino destinado a los negocios hosteleros de la familia y, sobre todo, para vender materia prima a productores de prestigio de la zona.
 
Y es que a doña Vicenta de las Heras Rojo siempre le había apasionado el mundo del campo y del vino, y como buena matriarca, supo inculcar esa inquietud en esta emprendedora familia de hosteleros, cuya ascendencia también se liga a la pastelería, oficio de la rama paterna de don Jesús. El Grupo Tudanca comenzó en el mundo de la pastelería en 1870 y hoy día cuenta con un Obrador y una Pastelería en Aranda de Duero, de innegable prestigio y germen de todo el Grupo, donde la calidad de sus hojaldres ha transpasado fronteras.
 
 
El Complejo Tudanca-Aranda es una de las más importantes áreas de servicio de la Autovía A-1 y cuenta con un excelente Restaurante-Asador Tudanca donde disfrutar del mejor lechazo churro con IGP, dos Hoteles (de 2 y 4 estrellas), disponiendo habitaciones con vistas al espectacular viñedo donde, además, celebran todo tipo de bodas y eventos particulares y empresariales. Además, la Tienda de Regalos, su Área Canina (que fue la primera área canina dentro de un área de servicio de España), y su estupenda cafetería y self-service son de una gran calidad. Su actividad hotelera se extiende a Miranda de Ebro, siendo el Hotel Tudanca-Miranda un referente en la zona, así como su tradicional Restaurante Horno de San Juan, donde el viajero puede saborear la mejor comida local. Así mismo, el Grupo Tudanca posee el Hotel Benavente-Tudanca y participa en otros negocios en Madrid y otras ciudades de España.
 
 
Vino y Viñedos Tudanca 
El viñedo estaba ahí, casi 40 hectáreas de terreno con vides entre 20 y 50 años cuyos frutos se vendían a otras bodegas de la zona, entre ellas, a Bodegas Pago de CarraovejasTomás Postigo (impulsor de esta distinguida bodega de la DO Ribera del Duero, que abandonó en 2008  y considerado como uno de los enólogos más veteranos y que mejor conoce la zona), enamorado de las uvas de doña Vicenta y fiel comprador cosecha tras cosecha, fue quien animó a Jesús Tudanca a vinificar esos racimos de calidad superior y embotellarlos con su propia marca. Así comenzó la vertiente vinatera de los propietarios de la célebre Área Tudanca. Los consejos de Tomás Postigo fueron otro de los acicates para comenzar a sacar partido propio a ese viñedo plantado exclusivamente con uva tempranillo. En este proyecto familiar ya se han involucrado varios miembros, entre ellos la periodista Dª Laura Sardina, sobrina de Tomás y responsable técnica de Vino y Viñedos Tudanca, y su padre, D. Julián Sardina, responsable de viñedos Grupo Tudanca.
 
 
Con esos mimbres ahora se elaboran unas 180.000 botellas de tres vinos tintos diferentes, “Tudanca Roble”, "Tudanca Crianza” y “Tudanca Vendimia Seleccionada” y un vino blanco de la DO Rueda "Tudanca Verdejo". Por supuesto, se comercializan en los locales de la familia, aunque su andadura apenas está arrancando y el proyecto vitícola se liga también a una experiencia de turismo enológico en el hotel que poseen en Aranda de Duero, de cuatro estrellas y dedicado al vino (de hecho, cuenta también con siete hectáreas de viñedo) que guarda en su interior un lagar antiguo. Por si decide no pasar de largo y hacer un merecido alto en el viaje.
 
La Familia Tudanca de las Heras, y en particular doña Vicenta de las Heras Rojo, fiel al legado de sus antecesores que durante siglos fueron viticultores y amaron la viña, y como buena matriarca, supo transmitir a lo largo de sus 100 años el buen hacer en la viña y en el vino a sus hijos y nietos. A día de hoy ese legado está más vivo que nunca en Vino y Viñedos Tudanca y toda esa pasión por el vino se plasma en cada botella que elaboran. Hoy en día su familia lleva orgullosa su nombre como baluarte de una generación trabajadora, sacrificada y que siempre quiso transmitir su legado a su descendencia.
 

Imágenes

tudanca_obrador tudanca_asador tudanca_vinedo tudanca_vinos

Bodegas relacionadas

Vinos y Viñedos Tudanca

Denominación de Origen RIBERA DEL DUERO

Aranda de Duero-BurgosCastilla y León

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo