Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Vino verde (Vinho Verde)

El Vinho Verde es una variedad de vino elaborado en la región portuguesa de Minho (noroeste de Portugal), con su clima soleado y bastante lluvioso, se caracteriza por un marco natural salvaje, surcado por el río Douro (Duero), procedente de España, que atraviesa el norte del país entre montañas y colinas. Siendo esta una teoria del verdor del Vinho. El vino verde se ha convertido en una de las principales actividades de la región, justo por detrás de la producción de leche, aunque en realidad se llama así porque cuando las uvas (de la misma variedad que se utiliza para hacer el albariño) son recogidas de las vides no han terminado de madurar y aún están un poco verdes.

La producción se extiende desde el valle de Cambra ubicado al sur del río Duero, hasta las lindes con el río Miño que forma frontera con España. El número de viñas (que se se caracterizan por ser de color verde) ronda cerca de los 100.000, unas 28000 hectáreas, lo que corresponde al 15% de la superficie vitivinícola total portuguesa. El clima de la zona es puramente atlántico. Los productores son muy fragmentados, el 90% de ellos poseen superficies menores de las cinco hectáreas. Se puede observar como las vides plantadas en los valles en forma de bancales sobre pérgolas con postes de granito o enredadas alrededor de los árboles, tienden a desaparecer y a dejar su lugar a viñedos clásicos en las ladeas de las colinas. Este vino se ha elaborado de forma tradicional a escala doméstica. El vino sufre una pequeña fermentación maloláctica que le hace tener unas trazas de gas carbónico en la botella (aguja).

La Denominación de Origen Controlada (DOC) divide la producción de Vinho Verde en seis subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva, Sousa. La zona de Monção produce uno de los mejores vinhos verdes con la uva de albariño. La parte alta del valle del Douro ofrece una producción media de 70 millones de litros anuales y cerca del 11% de la producción es exportada. Los destinos principales son Francia, EEUU y Alemania, seguidos de Angola, Canadá y el Reino Unido. Para la mayoría de los 40.000 productores, el vino verde sigue siendo una actividad complementaria, aunque el grueso de la producción se está concentrando cada vez más en manos de un puñado de grandes empresas.

Sus sabores en boca ligeramente afrutados se degustan mejor si está frío, luego es un vino apropiado para las noches cálidas de verano. La alta acidez de este vino tiene un efecto tonificante y purificador. Por su efervescencia leve, el Vinho Verde es especialmente bueno para acompañar el pescado a la parrilla y mariscos. tiene propiedades digestivas excelentes que explican su frescor y sus calidades específicas.



Además, otra ventaja de éste, es que resulta igualmente muy ligero para el bolsillo, ya que no es un vino excesivamente caro. ¡Ah!, y una cosa más. No sólo existe el vino verde blanco, sino que también lo hay rosado y tinto.

Imágenes

vinoverde

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo