Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Eligiendo un vino para estas Navidades

No existen reglas escritas acerca sobre qué vino servir durante los grandes ágapes, pero los vinos deben servirse en consonancia con los colores y las texturas de los platos que coloquemos en nuestra mesa en esta noche tan especial.

El vino se convierte en uno de los ejes centrales de cualquier celebración navideña, y elegirlo bien es el reto mas importante para asegurarnos una exitosa cena. Debemos adaptar el vino a los gustos de quien los disfruta, aunque siempre dentro de unos límites lógicos que conviene respetar.

Mesa para Cena de Navidad



Acompañaremos con un vino espumoso o un Jerez los aperitivos puesto que aportan sabores estimulantes. Si el aperitivo elegido es de caviar o salmón, podemos optar por un champagne o un buen vino blanco seco. Si por el contrario, nos hemos decantado por embutidos, a estos les puede ir un buen vino rosado, o un buen vino tinto joven.

Si preparamos un consomé, lo podemos acompañar con un chorrito de Jerez Seco o vinos Blanco secos. Para cualquier ensalada, siempre que no está demasiado aliñada con vinagre, le sirve como acompañamiento un vino blanco o tinto joven. Totalmente prohibido acompañar a los espárragos y alcachofas de ningún vino, ya que estos alimentos poseen entre sus componentes una sustancia llamada cinarina que da al vino un sabor amargo muy desagradable.

Para los segundos platos, saber que las comidas fuertes como la carne roja o la caza anulan el sabor de un vino blanco mientras que un marisco o pescado no se suele acompañar con un vino tinto y si con blanco ya que los matices ténicos del primero afectarían al sabor del plato. Si para cocinar un guiso empleamos un determinado vino, es convieniente que durante la cena sirvamos ese mismo vino para no mezclar extraños sabores.

Si el plato elegido es el típico pavo de Navidad lo podemos servir con un buen vino tinto, mientras que el capón asado se puede acompañar de un blanco Chardonnay criado o un Rioja crianza.

Al exquisito cochinillo le va bien un Ribera o un Rioja Tempranillo. Si optamos por marisco, en general se suele acompañar con champagne o blancos secos. Las ostras y la langosta con cava o champagne brut nature o blancos muy perfumados y los pescados con blancos gallegos, penedes o riojas.

Y llegamos a los postres dulces que acompañaremos de champagne o cava semidulce y grandes vinos blancos licorosos tipo Sauterneso Malvasía así como generosos como el Oporto y el Jerez.

Espero que con estos consejos disfrutéis de una Feliz cena de Navidad!!

Imágenes

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo