Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Vino de Serpiente o Snake Wine

El vino de serpiente, también conocido como "Snake Wine" o "sorghum", es una bebida alcohólica producida por infusión de serpientes enteras en vino chino. Se creó en China durante la dinastía Zhou (771 A.C.), siendo considerado un remedio importante en la medicina tradicional china.Este tipo de vino es una de las atracciones gastronómicas más importantes de Vietnam, China, Thailandia o Laos. En Venezuela también existe un vino similar al asiático, en el que se sumerge una pequeña serpiente, conocida como morrona, en aguardiente.En algunos casos puede llegar a tener hasta dos cabezas.

Las serpientes y sus tejidos han sido consideradas desde hace mucho tiempo por los seguidores de la medicina tradicional china muy valiosas para la mejora de la vitalidad y la salud. El uso detallado de diversas especies de serpientes, las partes de sus cuerpos y las diferentes recetas fueron explicados extensivamente en el manual médico Bencao Gangmu de Li Shizhen en la dinastía Ming.

Se ha creído ampliamente que las serpientes poseían cualidades medicinales, y el vino es publicitado a menudo como curación para dolencias que van desde la miopía a la alopecia, así como potenciador sexual. Sin embargo, todas o gran parte de estas afirmaciones se basan únicamente en creencias tradicionales.

Las serpientes, preferiblemente venenosas, no se suelen conservarse por su carne sino por su veneno disueltos en el licor. Sin embargo, el veneno de serpiente es desnaturalizado por el etanol, desdoblándose en sus proteínas y quedando por tanto inocuo. Por lo tanto, se puede consumir sin ningún inconveniente.



Aunque, en Harbin (China), una mujer fue mordida tras beber un licor con una serpiente en el interior de la botella que, a pesar de haber estado macerándose desde hace tres meses, increíblemente continuaba viva. Fue su propio esposo quien le había entregado el producto para que ella preparara la medicina a base del licor, que contiene arroz y hierbas además de la serpiente. La sorpresa fue que, después de todo este tiempo dentro de la botella anegada en alcohol, estaba viva e inoculó su veneno a la incrédula víctima.Para su fortuna, el antídoto le fue administrado justo a tiempo, y logró sobrevivir. Este no era el primer caso de este tipo que se registraba en China, pues en 2009, un hombre fue mordido por una serpiente tigre en Hubey que llevaba 60 días enfrascada. Mientras que en 2001, un hombre de Guangxi murió al ser mordido por una cobra que pasó un año en un recipiente en el que se preparaba brebaje.

El mercado nocturno callejero de Huaxi en Taipei (Taiwán) es famoso por sus platos a base de serpiente y por los productos de vino de serpiente. Existen dos variedades:

  • Infundido: Se mete una serpiente venenosa grande en un tarro de cristal junto a vino de arroz, a veces con otras más pequeñas o hierbas medicinales, dejando infundir varios meses. El vino se toma como reconstituyente en pequeñas dosis.
  • Mezclado: Los fluidos corporales del reptil se mezclan directamente con el vino y se consume al momento. El vino de sangre de serpiente se prepara cortando una serpiente por su vientre y vaciando su sangre directamente en un vaso lleno de vino chino. El vino de bilis de serpiente se hace de forma parecida, usando el contenido de la vesícula biliar.

Contrario a lo que la gente se imagina, el vino de serpiente es bastante sabroso. Si logras vencer la resistencia que genera su aspecto, te encontrarás con sabores familiares, al estar preparado mediante un vino de arroz, éste es el sabor predominante. En cuanto al olfato, pronto notarás que el vino de serpiente tiene notas de nuez y té, además del sabor típico de ginseng. Quizás si eres afecto a los licores de hierbas, este vino puede que sea de tu agrado.

Es ilegal importar vino de serpiente en muchos países, ya que las cobras y otras serpientes empleadas en su elaboración suelen ser especies en peligro de extinción.

¿Te animas a acompañar tu comida con esta bebida exótica?.

Imágenes

snakewine

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo