Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Valtravieso, la finca más elevada de la D.O. Ribera del Duero

Situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, en un enclave singular

 
En pleno corazón de la Ribera del Duero, en un enclave singular del término vallisoletano de Piñel de Arriba, se levanta Bodegas y Viñedos Valtravieso, en lo alto de un pedregoso páramo, rodeada de viñedos de su propiedad. La palabra “Valtravieso” tiene su origen en un acrónimo de la expresión “travesía del valle, de la val”, debido a su cercanía a un pequeño valle que rompe el páramo situado junto la bodega.

 
El viñedo de Bodegas Valtravieso es el más elevado en extensión en la D.O. Ribera del Duero, está ubicado a mayor altitud que la media del viñedo de esta D.O., a unos 915 metros sobre el nivel del mar, frente a los 800 de promedio de la región. El viñedo de más de 70 hectáreas se reparte en cuatro pagos: la mítica La Revilla, Santa María, El Buey y El Obispo, lo cual identifica sobradamente el que, bajo la aparente homogeneidad aluvial de los suelos, se esconde una diversidad extraordinaria, con diferentes porcentajes de cantos rodados, arcillas y arenas con los que juegan en la propiedad para perfilar sus distintas elaboraciones. 
 
Su enólogo valenciano, Ricardo Velasco Pla, ademas de viticultor, es un enamorado de las viñas y de la tierra, y sabe leer con sabiduría lo que ese viñedo de altura es capaz de generar, es un auténtico científico de la viña igualmente meticuloso en bodega. Formado en Burdeos y discípulo de Michel Rolland, ha trabajado en vendimias de los dos hemisferios. Su objetivo es aprovechar la privilegiada ubicación para extraer el verdadero potencial de las variedades que cultivan: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Los viñedos están plantados sobre un suelo arcilloso con elevado contenido en caliza activa (que asegura una elevada acidez) y cantos rodados, como corresponde a una zona de ribera donde el carácter aluvial o de depósito de rocas es el patrón más abundante y lógico, seco, poco profundo y pobre en nutrientes, lo que es ideal para cultivar vides que crecen excepcionalmente robustas, hasta el punto de que apenas aparecen otros cultivos o vegetación a un kilómetro a la redonda. En Valtravieso, la combinación de altitud, clima, suelo y un cuidado meticuloso convergen en un espectacular despliegue de la esencia de la tierra, la vid y la tradición de la Ribera del Duero.
 
 
Un clima atlántico, con gran contraste térmico entre el día y la noche, convierte a los viñedos en perfectos para la maduración de sus frutos, aprovechándose de temperaturas más suaves en verano y una buena exposición a la radiación solar durante el invierno. Además de un suelo arcilloso calcáreo seco, poco profundo y pobre en nutrientes, y los frecuentes y pronunciados vientos de la submeseta norte del Sistema Central, favorecen un perfecto estado sanitario de las cepas, una pausada maduración y un perfecto equilibrio alcohólico-fenológico, que junto a determinados trabajos de viticultura les ofrecerán una materia prima de alta calidad necesaria para unos vinos elegantes, frescos, con excelente estructura, mineralidad y acidez. Aunque, por otro lado el páramo también sufre de heladas en otoño, nada buenas para los viñedos en esa época del año.
 
Los vinos se hacen en el viñedo, y eso lo tienen claro en Bodegas Valtravieso. Su enólogo, junto con su equipo técnico de Valtravieso, observan a las plantas y a la tierra: catan uvas, realizan tratamientos naturales para aportar aquello de lo que el suelo carece, podan con inteligencia, reconducen sarmientos, realizan aclareos y dejan que las vides les transmitan sus necesidades.
 
Su forma de elaboración con el máximo cuidado y respeto por la uva les llevan a conseguir unos vinos que reflejan ese terroir, único en la Ribera del Duero.
 

Imágenes

valtravieso valtravieso2

Bodegas relacionadas

Bodegas y Viñedos Valtravieso

Denominación de Origen RIBERA DEL DUERO

Piñel de Arriba-ValladolidCastilla y León

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo