Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Tras la decisión de Trump, EEUU perderá su cuota de mercado de vino en China

El gigante asiático impondrá un arancel del 15 por ciento al vino estadounidense

 
Como represalia por la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de limitar las importaciones de productos chinos en EE.UU, China impondrá un arancel del 15% a la entrada de vino estadounidense. La medida se produce en un momento clave en el que China ya es el primer consumidor de vinos del planeta y los principales países productores compiten por conseguir la mejor cuota de mercado.

 
El país asiático anuncia así una medida que afecta directamente al mercado del vino norteamericano, lo que podría suponer para los productores de Estados Unidos una desventaja competitiva muy significativa en uno de los mercados más importantes del mundo y además uno de los momentos claves. Recordemos que el gigante asiático se encuentra actualmente en fase expansiva, con grandes incrementos año tras año en sus importaciones de vinos, tanto es así que actualmente ya es el país que más vino consume del mundo, por delante de la propia EE.UU.
 
La noticia llega en un momento en que las exportaciones estadounidenses de vino a China continental estaban logrando avances notables en un país que pronto se convertirá en el mercado de vinos más valioso del mundo. Precisamente, hace unos días, el Wine Institute of California anunció los datos oficiales alcanzados en 2017. Las exportaciones estadounidenses de vino, en un 97% procedentes de California, a China (incluyendo Hong Kong) aumentaron un 10% en 2017 hasta los 197 millones de dólares. Así, el valor de las exportaciones de vinos de Estados Unidos (California) a China continental aumentó en un 450% en la última década.
 
 
Y no sólo el vino será la única exportación de EE.UU. afectada por las represalias a las medidas de D. Trump. En total, 128 productos norteamericanos aumentarán sus aranceles en un 15% o un 25%. Sin embargo, en el caso del vino, además del inoportuno momento, servirá como un lastre a los productores de vino californiano que probablemente verán reducida su cuota de mercado, trabajada durante años, algo que podrán aprovechar sus principales competidores, especialmente Australia y Chile países que por el contrario disfrutan de tarifas reducidas para introducir el vino en China gracias a los acuerdos de libre comercio alcanzados.
 
Hoy en día, Estados Unidos es el sexto mayor vendedor de vino en China después de Francia, Australia, Chile, España e Italia, ostentando una cuota de mercado de alrededor del 3% de las importaciones de vino embotellado en el país asiático, según cifras de la Aduana china. Sin embargo, el valor de importación experimentó un impresionante crecimiento del 44% a  75,6 millones de dólares, mientras que su volumen se mantuvo relativamente igual en comparación con el año pasado, mostrando un aumento en las exportaciones de vinos premium.
 
La industria del vino de California contribuye con 114.000 millones de dólares anuales a la economía de los EE. UU. Y genera 786.000 puestos de trabajo en todo el país. Curiosamente, el propio Trump tiene una bodega en Virginia dirigida por su hijo Eric. La bodega, según su sitio web, es el viñedo de producción de vinos más grande de Virginia y el más grande de la costa este.
 

Imágenes

usa_wines china_wines

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo