Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

¿Por qué se plantan rosas en los viñedos?

¿Por qué hay que plantar rosas junto a los viñedos? ¿Por qué a veces son rosas blancas y en otras ocasiones rosas rojas?

 

Seguramente, si has hecho enoturismo, te hayas hecho en más de una ocasión estas preguntas. Pues, la realidad es que existen varias razones para plantar rosas en los viñedos. La primera de las razones, quizás no sea la más satisfactoria ni dominante, pero es, al fin y al cabo, una razón tan válida como otra cualquiera y es que se hace para brindar una atractiva estética a los campos de uvas, otorgándole una vista más hermosa y fascinante para los que se acerquen a ellas, ya sea en calidad de turista o de trabajador.



 

Muchos cultivadores de uvas, utilizan las rosas como distintivo de la denominación de vino para las que estas uvas están destinadas, utilizando los sembrados de rosas blancas, cuando las uvas de su viñedo están destinadas a la producción de vinos blancos, mientras que las rosas rojas las siembran para las viñas productoras de vino tinto.

 

Pero la razón de más peso y la principal de por qué se plantan rosas en los viñedos, es debido a que tanto las rosas como las uvas, son susceptibles a contraer las mismas enfermedades causadas por hongos llamados Powdery Mildew (Oidium) y Downy Mildew (Perenospera), siendo las rosas las primeras en mostrar los síntomas, por lo que le sirven a los viñadores como indicador de posibles plagas en las uvas.

 

Esto les permitirá un pronto despliegue de insecticidas basados en azufre y demás tratamientos apropiados para evitar la pérdida total de la plantación y por consiguiente de la cosecha y producción de vino en esa localidad.

 

Entre las principales plagas que pueden evitarse en las viñas, por su presencia temprana en las rosas, están los mohos, ya sea el moho polvoriento o el moho velloso. Tanto el uno como el otro, si llegan a alojarse en la vid, harán que se pierda totalmente la cosecha.

 

  • Powdery Mildew (Oidium) – Realmente no necesita lluvia, tan solo humedad y sombra para germinar. Vive en la superficie y se desarrola en todas las partes verder de la cepa. Prefiere una temperatura de 21º a 25ºC. Se presenta como un polvo blanco en la superficie de las partes verdes de la cepa. Y si llega a atacar a la uva, ésta no crecerá correctramente y se terminará cayendo. Se combate rociando con azufre (sulfur), para prevenir, parar y curar la enfermedad. Y sólo funcionará entre 18º y 35ºC.
  • El Downy Mildew (Perenospera) - Necesita lluvia y vive en el tejido de la vid (no en la superficie). También necesita una temperatura más cálida, hasta de 18ºC. Se presenta como puntos amarillos en las hojas (que luego se vuelven marrones) y también como polvo blanco en el interior. Las hojas afectadas se secan y caen, inhibiendo así la fotosíntesis de la planta. Sólo se puede prevenir con sales de cobre, también llamadas ¨the Bordeaux mixture¨, pero tienen una función méramente preventiva, y deben ser aplicadas antes de que la lluvia comience.

 

Los rosales se han convertido en plantas avisadoras de enfermedades para el viñatero. Por este motivo, y heredando las costumbres de nuestros antepasados, hoy plantamos rosales junto a las vides, ya que también influyen en el ambiente con su aroma embriagador.

 

Imágenes

¿Por qué se plantan rosas en los viñedos?

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo