Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

LazarusWine, vino a ciegas

Las personas invidentes desarrollan enormemente los demás sentidos y sus umbrales olfativos y gustativos son superiores a los de las personas que no son ciegas.

 

 



El mundo del vino es sorprendente en sí mismo. Mediante el método MES se pretende aprovechar esta sensibilidad sensorial de las personas invidentes y para ello, las personas ciegas reciben dos cursos de formación a manos de los enólogos Antonio Palacios y Gonzalo Gonzalo:

 

  • Curso de viticultura, enología y cata que es impartido en la Delegación Provincial de la ONCE en La Rioja y otro curso de elaboración sensorial
  • Curso de Elaboración Sensorial, impartido en la Facultad de Enología de la Universidad de la Rioja

 

Mediante este método MES, las personas ciegas preparadas en estos cursos de enología, pueden detectar futuras variaciones del vino y posible imperfecciones incluso antes que mediante procesos químicos.

El método MES se implanta tras la selección del viñedo más apropiado para cada tipo de vino, en una bodega próxima a éste, cuya disposición tecnológica sea óptima. Lo aplican personas que tras recibir formación con vinos modificados con compuestos provenientes del metabolismo microbiano, han desarrollado umbrales ultrabajos de sensibilidad. En la vinificación industrial se realizan análisis y en función de ello se toman decisiones enológicas, gracias al método MES las decisiones se toman antes de que el problema sea detectable por métodos de ensayo químico, pasando estos métodos a ser una comprobación de que todo transcurre por el camino adecuado. Se evitan así problemas y favorecen aromas positivos así como la estructura del vino deseada.

El método MES se adapta a cada variedad de vino, éste es catado continuamente por las personas ciegas para detectar los compuestos clave del metabolismo microbiano. Detectadas las sustancias se trabaja sobre temperatura de fermentación, grado de aireación, tiempo de maceración con hollejos y pepitas, así como valoración de la calidad de las lías, tiempo y tipo de barrica a utilizar... Se trabaja también la cata de uvas para determinar el momento óptimo de vendimia, así como tratamientos de criomaceración previos a la fermentación.

 

De este método MES han nacido dos vinos, LazarusWine Etiqueta Naranja de las variedades Syrah y merlot y el LazarusWine Etiqueta Negra de las variedades Syrah, Merlot y Tempranillo, con sus respectivas etiquetas escritas en Braille, por supuesto.


Mas información en www.lazaruswine.com

 

Imágenes

Lazarus Wines Lazarus Wines Etiquetas

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo