Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Bodegas Portia, referente de enoturismo en Ribera del Duero

El enoturismo a través del arte, la gastronomía y la arquitectura se llama Bodegas Portia

El Grupo Faustino acometió el proyecto Portia a principios de los 90 con la adquisición y plantación de 160 hectáreas de viñedo en los términos municipales de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel del Mercado. Continuaba así en tierras del Duero una tradición vitivinícola familiar de más de 150 años con las instalaciones y técnicas más avanzadas.  Portia — "ofrenda" en latín— es la séptima luna de Urano y la séptima bodega del Grupo Faustino, integrado además por Bodegas Faustino —la casa madre, en Oyón (Álava)-, Marqués de Vitoria, Campillo, Bodegas Victorianas (todas ellas en la DOC Rioja), Leganza (DO Mancha) y Valcarlos (DO Navarra).  


 
Bodegas Portia cuenta con una situación inmejorable a pie de autovía en el municipio burgalés de Gumiel de Izán, concretamente en el kilómetro 171 de la A1. Inaugurada el 28 de octubre de 2010, es la única bodega del mundo diseñada por el prestigioso arquitecto británico Sir Norman Foster. Convertida en un icono de la arquitectura del mundo del vino, gracias a su impresionante estética y su arquitectura se conjugan a la perfección con la personalidad de sus vinos, de estilo moderno, de gran potencia, riqueza y elegancia. Acero, madera, hormigón y vidrio, su diseño aúna el equilibrio de los materiales con las formas, de la arquitectura con el paisaje y de la tierra con el cielo. Un proyecto arquitectónico espectacular, símbolo de vanguardia y de futuro, manteniendo la funcionalidad.
 
 
En total 12.500 metros organizados en tres plantas con forma de flor de tres pétalos y está engarzado en un promontorio, de manera que las dos alas dedicadas a sala de barricas y botellero quedan semienterradas, mientras la nave de elaboración, tercer brazo del edificio, queda a ras de suelo para favorecer la ventilación.
 
La escalera situada en el núcleo del edificio o el mirador de la cafetería-restaurante, desde el que se domina el viñedo, son algunos elementos destacados de la construcción. El corazón central, sobre el que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas que caen por gravedad para favorecer el proceso de vinificación, maximizando la eficacia y minimizando el daño que sufre la uva, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería. Por esta obra, Norman Foster fue premiado por el Royal Institute of British Architects.
 
Hasta el más mínimo detalle ha sido cuidadosamente pensado. Un ejemplo: las librerías en las que reposa el vino embotellado en posición horizontal no sólo conservan una casi imperceptible inclinación que garantiza que el corcho queda totalmente cubierto por el vino, sino que además dejan bien visibles todos los corchos para detectar cualquier anomalía que pudiera afectar a alguno de ellos.
 
 
Además, en los últimos años, se ha convertido en un excepcional centro de arte. De este modo, la bodega pretende afianzar su interés en desarrollar la función expositiva de sus espacios, así como ser escaparate de artistas de renombre y catalizador del arte en general. Más allá de la pintura, también esculturas, lonas, fotografías y vídeos completan la oferta artística de la bodega, impulsada por la inicitiva de inversión privada Ars Fundum.
 
 
Bodegas Portia nos abre sus puertas de una forma muy cercana y excepcional, para acercarnos al proceso de elaboración del vino, y adentrarse en la historia y tradición vitivinícola. El concepto de “bodega transparente y abierta”, permite al visitante hacer una inmersión en los procesos de elaboración del vino y seguir el recorrido de las uvas hasta su transformación en una botella de vino. La visita finaliza con una cata dirigida de dos de los mejores vinos de la bodega.
 
 
En el Gastrobar de Bodegas Portia podrás completar tu experiencia y disfrutar de una cocina que fusiona tradición y vanguardia en una selección de menús y tapas especiales de la mano de ‘Maher Restauración’. Se puede elegir desde un Menú Castellano, donde no falta el lechazo asado al estilo de Aranda, hasta el más sofisticado Menú Finca La Encina, pasando por el Menú Más que Vino o el Menú Portia. Además, y para los que se decanten por algo más rápido e informal, están sus propuestas a base de dos o tres tapas. Según la elección que se haga, se acompañan de una amplia selección de vinos blancos: Campillo fermentado en barrica, Fortius Chardonnay o rosado… y, por supuesto, los tintos propios de la Bodega: Portia Roble, Potia Crianza o Portia Prima.
 
 
En los últimos años Bodegas Portia se ha convertido en el buque insignia del enoturismo del Grupo Faustino, siendo una de las bodegas más visitadas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
 
Mas Info: http://visitabodegasgrupofaustino.com/es/bodegas-portia
 
 

Imágenes

Botellero de Bodegas Portia Gastrobar de Bodegas Portia Maqueta de Bodegas Portia Escalera central de Bodegas Portia Gastrobar de Bodegas Portia Terraza mirador de Bodegas Portia Vista aérea de Bodegas Portia Mapa situación de Bodegas Portia

Bodegas relacionadas

Bodegas Portia

Gumiel de Izán-BurgosCastilla y León

¿Qué comprar?

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo