Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Vinos Pét-Nat, una de las mayores bromas de la historia del vino

El Pét-Nat se desarrolla de acuerdo al método llamado Ancestral o Rural

 
Siguiendo la estela de los vinos naturales, la última corriente que ha llegado al mundo del vino son los vinos Pét-Nat. El término procede de Pétillant Naturel, que en francés designa los vinos naturales ligeramente espumosos.

 
Estos vinos espumosos naturales se elaboran por la técnica más simple y antigua que se conoce para conseguir un vino espumoso, el conocido como Método Ancestral (que es totalmente diferente del Método Tradicional usado en Champagne o Cava). Esta técnica consiste en embotellar el vino durante su fermentación alcohólica la cual termina dentro de la botella hasta que las levaduras consumen el azúcar presente en el vino. De este modo, el gas carbónico que se produce es retenido y convertido naturalmente en burbujas. Es así como nace un vino de burbujas delicadas que cumple con la consigna de los productores naturales más fundamentalistas: sin añadir y sin quitar.
 
El boom actual de estos vinos hay que localizarlo inicialmente en la región vinícola francesa de Loira, en los años 90 del siglo pasado. En ese momento se viven los primeros pasos de los vinos naturales y algunos elaboradores, entre los que se encontraban Thierry Puzelat y el tristemente desaparecido Christian Chaussard a quien se atribuye la creación del término pét-nat, estaban experimentando en bodega con productos sobre los que realizaban mínimas intervenciones. Poco a poco otros elaboradores, quizá animados por ser un sistema más fácil y barato que el método tradicional, comenzaron a investigar por su cuenta y en los últimos años el estilo se ha internacionalizado con vinos procedentes de multitud de regiones vinícolas.
 
Los vinos pét-nat se caracterizan por ser vinos blancos, rosados o tintos, de añada, elaborados principalmente en regiones frías, que presentan niveles más bajos de alcohol, son secos o con un nivel bajo de azúcar residual, son ligeramente espumosos, presentan en su mayor parte sedimentos que en ocasiones pueden enturbiar el vino ya que no se filtran y como rasgo exterior más distintivo la mayoría de las botellas están cerradas con una chapa. Estos vinos suelen comercializarse con la categoría legal de Vino ya que no encajan en las figuras legales superiores de criterios geográficos.
 
Son vinos muy buscados y los auténticos enamorados de ellos saben de primera mano que es una auténtica ruleta rusa. Son vinos que no se someten a ningún tipo de degüelle o estabilización, elaborados con la mínima intervención por lo que pueden llegar a convertirse en un tesoro bebible o bien todo lo contrario.
 
La vida está llena de paradojas y en este caso, que el sistema más antiguo de elaboración de vinos espumosos, nacido de uno de los defectos más antiguos de los vinos embotellados, se haya convertido en la última frontera de la modernidad parece, una de las mayores bromas de la historia del vino.

Imágenes

pet_nat

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo