Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Por qué el vino nos da sueño?

La clave está en la melatonina de las uvas

 
Un grupo de científicos de la Universidad de Milán han analizado las uvas con las que se elabora el vino y han encontrado su piel melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y la vigilia. 

En tres de las variedades estudiadas, Nebbiolo, Merlot y Cabernet, se han encontrado las mayores concentraciones de esta hormona. Hasta ahora se pensaba que la melatonina sólo la producía el cuerpo de los mamíferos. Los científicos italianos que realizaron la investigación ya tienen sus detractores, Richard Wurtman del Instituto de Tecnología de Massachusetts, advierte que posiblemente los científicos italianos en realidad no han encontrado melatonina, sino que se trata de otra sustancia muy similar.
Otra controversia sobre la influencia del alcohol como "somnífero" es que, si bien el vino induce al sueño, este es muy poco recuperador. Los científicos de la Universidad de Milán afirman además que la cantidad de melatonina que proviene de las uvas aumenta cuando, al elaborar vino, se utiliza el activador vegetal benzothiadiazole.
El vino es considerado uno de los pilares de la "dieta mediterránea", junto al aceite de oliva y otros alimentos saludables.
 

Imágenes

vinoysueno

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo