Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Sabes qué es el Mulled Wine?

El Mulled wine es un vino dulce con especias, ideal para saborear frente a la chimenea. Es una bebida ideal para servir a la hora del postre. También es típico para la Navidad en Europa.

Hoy os traigo una receta de una preparación muy especial y tradicional de Inglaterra, Austría y países nórdicos: el llamado Mulled Wine (en español sería algo así como "vino especiado"). Hace ya algunos años que se empezó a conocer en nuestro país el vino caliente y especiado que en Alemania y Austria llaman Gluhwein, Gløgg en países como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, aunque en algunos de ellos la denominación varía sutilmente, o Vin chaud en Francia.
 

Creo que uno de los culpables en popularizarlo en nuestro país fue la corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta de muebles IKEA, que lo comercializa en sus tiendas embotellado. Es lo que tiene la globalización. Esta rica y reconfortante bebida se toma en los largos inviernos nórdicos y centroeuropeos. Generalmente, forma parte de las bebidas Navideñas u otras celebraciones similares y lo que hace especial a este vino es que se sirve caliente. Cada país tiene su denominación especial y una receta diferente, aunque es la versión inglesa de Mulled Wine la que está más difundida.
 
Y aunque cada lugar tiene sus variedades e ingredientes particulares, la base de la bebida generalmente siempre es la misma: vino, canela y otras especias y una gran cantidad de azúcar. Dependiendo de las diferentes variedades de cada región, al contenido se le agrega rodajas de naranja o limón, algún licor o inclusive alguna bebida más fuerte, como vodka. 
 
A continuación, os dejo una de las tantas recetas de vino especiado que existen:
 
Ingredientes
 
  • 1 botella de vino tinto (75cl.). Puede ser Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot o Syrah. Evitar el Pinot Noir.
  • 1 naranja y 1 limón pelados y cortados en rebanadas. Conservar la cáscara para la cocción
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 2 cucharaditas de jenjibre molido
  • 6 clavos de olor enteros
  • 3 ramas de canela.
  • 2 anís de estrella o estrellado
  • 80 gr de azúcar moreno. ( miel es otra opción)
  • 1/2 taza de agua
 
Nota: Se puede realizar sin alcohol sustituyendo el vino por un vino sin alcohol o mosto rojo. En caso de utilizar mosto rojo eliminaremos el azúcar, ya que la propia bebida la contiene.
 
Preparación
 
Pelamos la piel de la naranja y del limón, con un cuchillo afilado, siempre cuidando de no llevarnos nada de la parte blanca, el albedo, porque amarga.
 
Verter el vino en una olla grande y añadimos las especias: canela, clavos, nuez moscada, jenjibre, anís y corteza de naranja. Suavemente calentar los ingredientes a fuego lento o medio, sin que lleguen a hervir, durante 20-25 minutos. 
 
Revolver de vez en cuando para asegurarse de que la miel o el azúcar se hayan disuelto completamente. Una vez que el vino esté largando vapor y los ingredientes estén bien integrados, apagar el fuego.  Verter en tazas, sin los condimentos, y adornar con un segmento de naranja sanguínea o de limón. Servir acompañado de galletas.
 
En días fríos, una bebida caliente como esta debe ser más que placentera. ¿Os animáis a probarla?
 

Imágenes

mulled_wine_especiado gluhwein_vino_especiado1

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo