Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Vaso o espaldera

La vid es un arbusto que se comporta como una enredadera

En condiciones silvestres la vid no forma un tronco diferenciado y no tiene capacidad para sostenerse por sí misma. Necesita algún tipo de soporte al cual amarrarse y por el cual poder trepar para conseguir que, en el sotobosque, sus hojas puedan llegar a captar la luz solar. A lo largo de miles de años de cultivo, el viticultor ha ido domesticando a la vid hasta conseguir darle un aspecto característico típico de cada zona vitícola que permitiera compatibilizar los hábitos de crecimiento de la planta con los requerimientos de un cultivo racional.
 

  • Ventajas e inconvenientes de la formación en Vaso:
Comenzando por los sistemas de conducción más simples, en primer lugar estaría el conocido como “Vaso” en España, “Gobelet” en Francia, “Alberello” en Italia o “Arbolito” en Argentina y Chile. La principal gran ventaja es que se trata de una formación más económica en el momento de realizar la plantación, ya que no necesita postes ni alambres para la instalación. Pero, sin embargo, posteriormente no nos permite mecanizar la parcela, se realiza tanto poda de invierno como en verde manualmente, vendimia…
 
Las plantaciones en vaso de pequeñas parcelas suelen buscar la calidad de la uva, por tanto con una menor carga de uva la calidad de los racimos aumentará. Además se tiene que elegir si se quiere un vaso con tres o cuatro brazos…, dependiendo de la carga de uva que se busque.
 
Aunque es cierto que el vaso  tiene una peor aireación e insolación de los racimos, se han ido buscando nuevas técnicas para suplir estas carencias,  como por ejemplo los postes de madera que se ponen en cada cepa y que recogen los sarmientos. Estos agrupan la masa vegetal en la parte alta del poste dejando los racimos más expuestos al sol y al aire y solucionando así el problema. Una técnica que nos permite además reducir el marco de plantación entre líneas, ya que generalmente no se utilizaran grandes máquinas para trabajar.
 
 
  • Ventajas e inconvenientes de la formación en espaldera:
En el lado opuesto encontramos la Espaldera, un sistema que nos permite mecanizar al 100% la parcela siempre que la orografía lo permita. Se trata de una formación más cara en el momento inicial, ya que resulta necesario instalar alambres con sus respectivas estructuras metálicas o de madera para poder tensarlos.
 
No obstante, a medida que avanza el proceso empezamos a encontrar ventajas. La principal es que el hecho de poder mecanizar todas las tareas (poda de invierno, poda en verde, recolección, etc.) nos facilita enormemente el trabajo.
 
Otra de las ventajas más importantes es la sanidad de la viña y de la uva. Al estar en alto, posee mayor ventilación y por tanto menores problemas de enfermedades fúngicas. Aunque no busquemos altos rendimientos, ni tengamos una gran superficie, lo que si que querremos será una uva de la mayor calidad posible. Con los emparrados tenemos la opcion de poder controlar mejor la aireacion, la insolacion, la exposicion…factores todos ellos sinónimos de unas uvas de calidad que se traducirán en un vino de calidad.
 
La conducción en espaldera siempre es un sinónimo de sanidad en la viña y calidad en la uva, lo que se acaba traduciendo en calidad en el vino.
 

Imágenes

cepas_espaldera cepas_vaso vinyas

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo