Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Utensilios que cualquier amante del vino debe tener

Complementos indispensables para beber una perfecta copa de vino

 
 

Es bueno saber cuáles son los artilugios imprescindibles que podemos usar con el vino para convertirnos en el mejor anfitrión. O para hacer un regalo. Porque si tenemos un buen vino pero no contamos con algunos de estos utensilios, tal vez no estemos dando todo el protagonismo que ese vino merece. Algunos de estos instrumentos sirven para conservarlos en su plenitud, mientras que otros permiten que se mantengan óptimos cuando estén sobre la mesa para ser consumidos.
 
  • Tastevin o catavinos
Rrecipiente cóncavo del tamaño de la palma de la mano que suele ser de plata, alpaca u otros materiales brillantes y que se usa para comprobar el color y brillo de los vinos, de ahí su rugosidad. Es el emblema de los catadores aunque se ha confirmado que es poco práctico ya que no permite percibir los olores del vino. También puede ser una copa de cristal fino, con cuerpo y tallo largos y boca estrecha.
  • Cubitera
Cubo empleado para enfriar las botellas. Es necesario introducir hielo y agua para que el frío llegue de manera uniforme al vino. También existen las fundas enfriadoras, de un material impermeable y que deben haberse introducido previamente en el congelador.
  • Sacacorchos
El primer uso del sacacorchos se adjudica al monje Dom Perignon en el siglo XVII. Existen de dos tipos. Los de tracción directa, que pueden ser de sinfín básico, con una barrena unida a un mango; de láminas, con dos hojas metálicas que se introducen entre el corcho y el cuello de la botella; y las pinzas de champagne, unas tenazas para extraer el corcho de los espumosos. Los de tracción indirecta pueden ser por palancas, que ayuda a elevar la barrena introducida en el corcho; de mariposa, que extrae el corcho con rotación inversa; de molinillo, que eleva el corcho con un mecanismo similar al de un molinillo de café; y el fuelle, que necesita más fuerza humana.
  • Decantador o jarra de decantación
Recipiente de cristal donde se introduce el vino antes del servicio. Tiene dos funciones principales, la de separar el líquido de cualquier sedimento formado en la botella que pueda imprimir olores o sabores extraños y la de permitir la oxigenación del líquido. Pueden estar decoradas con grabados o poseer asas.
  • Cubitera o Funda enfriadora
Sin duda, son indispensables para vinos blancos, rosados, espumosos y de aperitivo. La cubitera consiste en un cubo que rellenaremos de agua e hielo para enfriar o evitar perder temperatura. También existen alternativas como las fundas enfriadoras de gel, similares a los bloques enfriadores de las neveras portátiles, que cubren toda la botella. Son algo menos efectivos que las cubiteras.
  • Aros recogegotas o láminas antigoteo
A la hora de servir el vino, cabe la posibilidad de que caigan algunas gotas sobre el mantel. Para evitarlo, los aros recogegotas que rodean el cuello de la botella o las láminas antigoteo que se introducen en su interior son una buena solución.
  • Bomba de aire
El vino, una vez abierto, va perdiendo sus cualidades organolépticas y gustativas. Una manera de conseguir que este proceso se ralentice es a través de este utensilio que extrae el aire de la botella y permite cerrarla con unos tapones especiales.
  • Lito
Trapo, normalmente blanco, que utilizan los camareros en el servicio del vino. Puede servir para secar la botella del blanco de agua si está en una cubitera o bien para limpiar las gotas que pudieran caer al mantel si se carece de aro recogegotas o lámina antigoteo”.
  • Termómetro
Si quieres beber el vino a su temperatura correcta, puedes optar por un termómetro para medir sus grados. Recuerda, blancos y rosados deben estar alrededor de los 7 grados mientras que los vinos tintos deben consumirse entre los 14-18 grados dependiendo de su envejecimiento.
 
Utensilios que todos o casi todos solemos usar ante la degustación de un buen vino.
 

Imágenes

accesorios_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo