Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Un futuro con suficiente vino para todos?

A pesar de que la demanda va en aumento, la superficie de cultivo de la vid y la producción de vino ha caído un 4% desde el año 2000

El sector del vino, por primera vez en las últimas décadas,  no solo no soporta excedentes, sino que sufre un momento de ajuste máximo entre oferta y demanda, temiéndose en algunos medios industriales incluso que, en un futuro, no pueda haber suficiente vino. Esto es la consecuencia de un ajuste que se ha venido desarrollando desde el año 2000 y que se ha traducido en una reducción de la superficie mundial de viñedo del 4% y de un porcentaje similar en la producción, mientras la demanda crecía en un 7%. Según la Oficina Internacional del Vino (OIV) entre los años 2000 y 2014 se ha perdido 300.000 hectáreas. Esta evolución no ha sido igual en todas partes, así en este periodo, Europa ha pasado de suponer el 63% de los viñedos de todo el mundo para significar solamente el 54%. Mientras, el cultivo se incrementaba especialmente en Asia, que pasaba del 19% de la superficie al 24%, con 1,82 millones de hectáreas y en América, donde aumentaba del 12% al 14%.
 

En el caso de España, la reducción de la producción mundial y el mantenimiento de la demanda constituye un dato positivo en un sector netamente excedentario: la producción media es de unos 43 millones de hectolitros, mientras la demanda interna en forma de vino es solamente de 10 millones de hectolitros, situación que ha permitido a España convertirse en el principal país exportador del mundo. En los últimos años, ese liderazgo se ha basado en la exportación fundamentalmente de vinos a granel a precios bajos, sobre todo a Italia y a Francia. 
 
En el ajuste mundial de las superficies de viñedo y en la reducción de las producciones, la Unión Europea (UE), primer bloque en superficie, producción y consumo, ha tenido un papel protagonista. Bruselas limitó el aumento de la superficie controlando cada año los derechos de plantación y actualmente las autorizaciones de nuevas plantaciones, que no pueden superar en cada país el 1% de la superficie plantada.
 
Mientras que en el seno comunitario disminuía, en el exterior de la UE crecía la superficie de viñedo. En China, en el mismo periodo se pasó de unas 300.000 a unas 600.000 hectáreas. A pesar de estos cambios, los países comunitarios siguen a la cabeza en el sector de la producción de vino con una media en este periodo de 168 millones de hectolitros, aunque en el último año esa cifra cayó hasta los 145 millones (Italia 39,3 millones, Francia 36,7 y España 33,5), la cantidad más baja desde el año 2000.
Esta caída de la producción comunitaria ha sido la principal causa del descenso en la producción mundial del vino, siendo esta última de tan solo 246 millones de hectolitros, la cifra más baja desde el año 2000, frente a los 266 millones de hectolitros del año anterior y las cosechas récord de 2004 (con 298 millones de hectolitros) o los 290 millones de 2013. Según la OIV, se puede hablar de subidas en el consumo de vino de una media del 7% anual desde eñ año 2000, pasdndo de 226 millones de hectolitros para llegar en 2006 y 2007 a los 250 millones. La Gran Recesión tuvo un impacto moderado en el consumo, que se mantuvo por encima de los 240 millones. La demanda siguió estable o a la baja en algunos de los principales países productores comunitarios, con mercados maduros en terceros países con margen de crecimiento discreto (como EEUU) y países emergentes con un fuerte auge.
 

Imágenes

evol_superf_vinedo produccion_mundial vino_para_todos

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo