Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Un científico inventa la botella de vino que no gotea tras servir

La clave está en un surco de dos milímetros de ancho y uno de profundidad en el cuello de la botella

 
Seguro que te es familiar esta escena. Cogemos una botella de vino, llenamos una copa, pero cuando enderezamos de nuevo la botella, una gota traicionera se queda fuera, cayendo al mantel o dejando un rastro a lo largo del vidrio. Por algo se han inventado tantos artificios para prevenir y remediar estos incidentes. Los corta gotas de pico, los aros para el gollete de la botella, en fin, cantidad de accesorios que nos gusta coleccionar. Pero por fin hay una solución definitiva al problema. 

 
La ha creado Daniel Perlman, biofísico de la Universidad estadounidense de Brandeis, en Massachussetts. Este científico estudió videos a cámara lenta de gente sirviendo el vino y lo primero que observó fue que la caída era más extrema cuando una botella estaba llena. También comprobó que las gotas de vino tienden a curvarse y recorrer el lado inferior de la botella porque el vidrio es hidrofílico (que atrae el agua).
 
Para solucionar este entuerto, Perlman, ayudado por el ingeniero Greg Widberg, creó una ranura circular alrededor del cuello de la botella y justo bajo el gollete de la botella. De esta manera, cuando una gotita de vino encuentra esta ranura, no puede atravesarla e inmediatamente cae al vaso junto con el resto del vino. Tal y como muestra el vídeo publicado por la Universidad de Brandeis.
 
Después de muchas pruebas, este científico encontró la anchura perfecta del surco, aproximadamente 2 milímetros, y la profundidad, aproximadamente 1 milímetro, para que la corriente de vino no pueda pasar. Y para hacerlo utilizó un diamante para rallar el cristal.
 
Cuando el vino intenta recorrer el cuello de la botella, se encuentra una abertura. Como es imposible que el vino fluya hacia arriba por la fuerza de la gravedad, el líquido cae con precisión en donde debe; es decir, en la copa.
 

Imágenes

botella_antigoteo

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo