Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Tres fallecidos en Bodegas Paniza de Zaragoza

Al parecer los tres han resultado intoxicados cuando trabajaban en una cuba

 
Uno de ellos fue evacuado al hospital Miguel Servet de Zaragoza en helicóptero, donde falleció un día después.  El accidente ocurrió pasadas las 9.30 de este martes. Los trabajadores habrían descendido a uno de los trujales y los empleados de la bodega Paniza (Cooperativa de Nuestra Señora del Águila de Paniza), ubicada en la localidad zaragozana de Paniza, al ver que no respondían, acudieron a ver si les ocurría algo. Fue entonces cuando los hallaron inconscientes y avisaron al 112. Tras utilizar ventiladores para deputar el aire del interior del depósito, fueron rescatados. De acuerdo con estas informaciones, todo apunta a que sufrieron una  intoxicación por el 'tufo del vino'. 

 
El tufo del vino es responsable de numerosos accidentes en bodegas de todo el mundo, causando la muerte de numerosos trabajadores del sector vinícola cada año. El dióxido de carbono (CO2), por sí mismo, no es venenoso, pero al ser más pesado que el aire desplaza al oxígeno hacia arriba, haciendo que en la respiración no entre oxígeno a los pulmones y provocando en muy poco tiempo la pérdida de conciencia en un primer momento y la muerte por asfixia (o por una caída) posteriormente.
 
Los trabajadores pertenecerían a una empresa externa a la bodega que la cooperativa de la localidad zaragozana habría contratado para labores de mantenimiento y reparaciones. Según declaraciones del alcalde de Paniza, José Manuel Cebrián, a varios medios de comunicación, "todo apunta a que ha sido en los depósitos de vino, donde se producen tóxicos venenosos, pero no sabemos nada seguro", ha manifestado. 
 
Desde la dirección de la bodega cooperativa se sumaron al dolor de las familias de los tres trabajadores y trasmitieron "su más sentido pésame". Descartaron, de momento, hablar de hipótesis sobre lo ocurrido hasta se conozcan más datos de la investigación realizada por parte de las autoridades competentes.
 
Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, se ha referido a este fatal accidente y ha llamado a los trabajadores, las empresas, la administración pública y los agentes sociales a no relajarse en las medidas de prevención laboral.  "Los trabajadores no pueden bajar la guardia, porque en cualquier actividad rutinaria se pueden jugar la vida", ha subrayado. 

Imágenes

paniza_accidente

Bodegas relacionadas

Bodegas Virgen del Águila - Bodegas Paniza

Denominación de Origen CARIÑENA

Paniza-ZaragozaAragón

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo