Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Qué tipo de vino te provoca más resaca?

Cualquiera de los dos, si bebes demasiado vino, pero el tinto contiene más congéneres que pueden hacer que la resaca sea peor.

También conocida bajo el nombre de guayabo, ratón, cruda (en Sudamérica), goma (Panamá), hangover (Inglaterra), Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día).

El término médico es veisalgia, etimológicamente proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, y algia, del griego, que significa dolor. Sus efectos principales son la cefalea o dolor de cabeza, el cual se produce por deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos y disminución de la glucosa (azúcar en sangre). Ortostatismo y sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por la degradación del alcohol (etanol (CH3CH2OH)).
Seguramente alguna vez, después de una noche de desenfreno, en la que has ingerido alguna copa de más de vino tinto, has sufrido al día siguiente, los molestos efectos de la odiada resaca, dolor de cabeza punzante, náuseas, sed, mareo, incluso amnesia ligera. En ocasiones, todo esto acompañado de sentimientos de culpabilidad y vergüenza (por ejemplo al mirar mensajes enviados por WhatsApp), y la determinación, casi siempre flexible y pasajera, de que esta vez será la última. Esta es la factura que tenemos que pagar por disfrutar de las indiscutibles habilidades que nos proporciona el alcohol (encanto social, facilidad para entablar conversaciones interesantes de cualquier tema y con cualquier persona, habilidad inesperada para hablar con fluidez casi todas las lenguas). 

De acuerdo con investigaciones realizadas por The National Drug Research Institute (NDRI), Australia, la causa de la resaca reside en unas sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol, llamadas congéneres, sobre todo el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Estas sustancias confieren el color y el sabor característico a las bebidas alcohólicas. Por lo tanto, cuantos más congéneres tiene la bebida más oscuro es su color. La cantidad de alcohol que se ingiere también es un factor importante, entre más copas tomes más congéneres tendrás en tu cuerpo. 

Cabe destacar que cada metabolismo es distinto a la hora de procesar el alcohol, a algunas personas les da más resaca que a otras. Sin embargo, está comprobado científicamente que el vino que te da más resaca es el tinto (por delante del ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka). Nada como disfrutar de una buena comida y cena acompañada de un buen vino. 

Beber con moderación es la mejor solución para evitar la terrible resaca.

Imágenes

resaca etanol

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo