Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Tapones con madera

San Vicente de Alcántara considerada la capital del corcho español es el hogar de una empresa familiar dedicada durante 3 generaciones a la fabricación de tapones de corcho y el control de todos los procesos desde la selección del corcho en el árbol hasta el producto final.

"Los romanos descubrieron que los toneles de roble eran los mejores para la crianza del vino. Más de dos mil años después hemos logrado optimizar los recursos naturales y el proceso de maduración del vino mediante la creación de un sistema IB wine maturation system, que combina un innovador elemento de cierre (OAK MASTER) con el desarrollo de un minucioso estudio de la cesión de compuestos de madera vino en el interior de la botella. La adaptación de este sistema en los procesos de elaboración del vino logra resultados enormemente positivos en distintos campos, innovación, económico, medio ambiente y educativo. Estos resultados revolucionarios en un mercado tan antiguo como es el del vino, crean una sinergia entre el bodeguero y consumidor debido a que este último puede participar en el proceso de maduración del vino en su propia casa, igualmente el hostelero podrá ofrecer vinos a la carta con un vino del mismo origen y de la misma variedad/es de uva. El uso de los tapones OAK MASTER obtiene efectos y propiedades de la crianza en barrica realizándose dicho proceso únicamente en el interior de la botella. Estos tapones suponen para la bodega un ahorro en el coste de producción del vino, ahorro de espacio en superficie, ahorro de personal y aumento Cash flow.

El uso del IB system es un recurso innovador que sirve para dar interés y complejidad a vinos jóvenes, y como tal puede aportar mucho a la calidad. Sin embargo su desarrollo no lo consideran como un reemplazo de la barrica, la cual es considerada el elemento legítimo en la crianza de vinos tintos de alta calidad. La aplicación del IB system no solo trata de dar sabor y aroma de madera a vinos de precios módicos ó sobre la interactividad del sistema IB con el consumidor final. Pero entendemos que en el proceso de su utilización, se observan que aparte de la influencia sobre el aroma y el sabor se generan otros efectos favorables, como la estabilización del color en los vinos tintos. El sistema IB no es un sistema de envejecimiento acelerado de los vinos con el fin de adaptarlos de una forma rápida al gusto de los consumidores y dotar a los caldos de características de oxidación por un lado y de notas aromáticas y gustativas de madera por otro. Es un sistema alternativo de maderización el cual pueden participar el enologo, los restauradores, incluso los consumidores finales que tendran la opción de percibir distintas cualidades en un mismo vino de origen, según las distintas variedades de madera, su origen, su peso y grado de tostado. El objetivo es tener a una herramienta de trabajo que consiga pulir los perfiles organolépticos de los vinos, haciéndolos más comerciales, y todo ello tal y como hemos comentado que posibilite la intervención de consumidores, hosteleros de una forma activa en el proceso de elaboración del vino.

Se puede elegir el tapón con maderas de diferente origen, grado de tostado y peso para realizar su propio vino en 6 semanas. Mediante la adquisición de vino jovén y estos tapones, el consumidor puede obtener distintas cualidades organolépticas de un vino del mismo origen, actuando en la elaboración de su propio vino. Además la botellas usadas pueden volver a reutilizarse nuevamente. Este sistema es aplicable a las bebidas espirituosas.



Una de las propiedades innovadoras que se perciben mediante el uso de estos tapones es el descorchado perfecto. Siguiendo la normas establecidas por expertos en descorchado,no se debe atravesar el corcho para evitar que caigan partículas de corcho al vino y tener que decantar posteriormente. Con estos tapones el Somellier o el propio consumidor detectara en la acción del descorche un cambio en la densidad del tapón encontrándose un tope por lo que dejara de presionar y enroscar, procediendo inmediatamente a la extracción.

Imágenes

oak

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo