Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Sabes qué secreto se esconde debajo del corcho de la botella de cava?

Llegan las fiestas navideñas y aparece en nuestras vidas la botella de cava.

Llegan las fiestas navideñas y aparece la botella de cava de fisionomía inmutable en el tiempo, de culo ancho y etiqueta, casi siempre, con detalles dorados, en una combinación perfecta con el halo de celebración que la rodea. Pero, ¿que mas hay tras lo que aparentemente se ve?
 

Bajo el corcho de una botella de Cava encontramos una de las mayores curiosidades que giran en torno a estos vinos espumosos. Pues, escondido en su parte inferior, habitualmente con forma de champiñón, nos encontramos con los 4 símbolos de las botellas de cava, marcas impresas que nos informan sobre el proceso de elaboración del caldo y sobre sus propiedades: un rectángulo, una estrella, un círculo, una circunferencia o un triángulo.
 
Aunque los primeros tapones de cava eran un conglomerado de virutas de corcho que les daban muy poca elasticidad, actualmente, y gracias a las modernas técnicas de producción, se hacen de un aglomerado de polvo de corcho, que le confiere características más similares al corcho natural. Precisamente esa elasticidad del tapón nos puede dar pistas sobre el tiempo de envasado del mismo. ¿Cómo? La forma original del tapón del cava es de cabeza de champiñón, con cuerpo cónico. Si al abrir la botella, el cuerpo del tapón vuelve a ser cónico, indica que un Cava es joven o de reciente elaboración. Ahora bien, si al abrir el cava, el tapón se queda con una forma cilíndrica o casi cilíndrica, indica que el tapón ha perdido elasticidad y que el cava no es de reciente elaboración y lleva mucho tiempo envasado. Hay que tener cuidado con estos detalles.
 
Pero a lo que íbamos, os voy a explicar qué símbolos son los que hay en la parte inferior del tapón de corcho de los cavas y cuál es su significado:
 
 
  • Un estrella de cuatro puntas. 
Nos indica que es una cava, una bebida elaborada por el método champagnoise. En este proceso, transcurren dentro de la misma botella las 3 fases de elaboración del cava: Tiraja (segunda fermentación del vino al ser mezclado con levaduras y azúcares); Removido (dos nuevas fermentaciones del caldo, colocado primero en horizontal y posteriormente inclinado, buscando que las lías se sitúen en el cuello de la botella de champagne); Degüelle (extracción de las lías, congelando el cuello de la botella y vertido de un licor de expedición, un vino viejo, estable y neutro).
 
  • Rectángulo de 7 x 2 mm.
Significa que la fermentación del cava se ha realizado en botella. Indica que, aunque la segunda fermentación se ha realizado en botella, solo ha tenido dos meses de reposo, y no se ha pasado por el proceso de degüelle y extracción de impurezas, sino que, simplemente, se ha cambiado de botella.
 
  • Circunferencia de 5 mm de diámetro.
Ello significa que la bebida se ha realizado por el método Granvás. Es método Granvás o Charmat es el proceso de fermentación del cava en grandes tanques para su posterior embotellamiento y comercialización.
 
  • Círculo  de 5 mm de diámetro.
Nos indica que el champgne ha sido elaborado siguiendo el método transfer. En este proceso, la segunda fermentación comienza en botella para, pasados 2 meses, ser trasladados a grandes tanques en los que mantiene la presión. Liberado de impurezas se devuelve a la botella.
 
  • Triángulo equilátero de 7 mm de lado.
Vinos espumosos. Quiere decir que es un vino espumoso de calidad media y al cual se le ha añadido de una forma artificial gas carbónico.
 
A muchos nunca se nos hubiese ocurrido darle la vuelta al corcho de cierre de la botella de cava, ni se nos hubiese pasado por la cabeza que la velocidad con la que el corcho de champagne impacta en nuestro techo cada Cena de Navidad es de 65km/hora, pudiendo alcanzar los 160km/h. Tampoco se nos pasaría por la mente que hubiese cerca de 49 millones de burbujas en una botella de 750cl. Pero nuestro querido cava nos sorprende, chispeante cada año, participando de cada festividad navideña, formando parte de esa escena en la que, por un momento, todos susurramos un deseo, con una copa de cava en la mano y una sonrisa en la cara.
 
Desde la Esncia del Vino, os deseamos que paseis unas Felices Fiestas y un Feliz 2018.
 

Imágenes

simbolos_corcho tapon_cava

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo