Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Selección de los siete mejores blancos criados sobre lías

Hace unos años que los vinos ‘sobre lías’ se han puesto de moda

 
Habréis leído en las etiquetas de algunos vinos, principalmente blancos, que están “criados sobre lías”. Este proceso se trata de dotar al vino de mayor untuosidad, complejidad, consistencia, estabilidad y capacidad de envejecimiento en botella, sin que las notas de la madera impongan su presencia, demasiadas veces abusiva, y desvirtúen la expresión del terruño. 

 
En esta opción prima que prevalezcan los aromas característicos de la variedad de uva, sin renunciar a la crianza. Para ello, es fundamental seleccionar las lías más finas de la fermentación, levaduras que ya han cumplido su función, para que su removido contacto con el vino en depósitos de cemento, arcilla o acero inoxidable no aporte aromas indeseables. Se trata, por tanto, de un delicado proceso que exige usar las mejores uvas, levaduras autóctonas y una elaboración muy cuidadosa. 
 
  • Estos son algunos de los mejores blancos criados sobre lías.
 
Balancines Sobre Lías 2017 de Bodega Pago Los Balancines. DO Ribera del Guadiana (PVP 6 euros)
Vino blanco elaborado con uvas Viura y Sauvignon Blanc que crían durante 6 meses en depósitos de cemento sobre sus propias lías. Un vino fresco y elegante con aromas tropicales y notas herbáceas y florales. Un vino untuoso y fresco con un agradable paso en boca y un persistente final.
 
Albariño Do Ferreiro Cepas Vellas 2016. Bodega Gerardo Martínez Lázaro. DO Rías Baixas (PVP 24 euros)
Vino blanco que se diferencia del resto de los vinos de la bodega porque procede de cepas centenarias. Armonioso, fresco y elegante, con mucha vitalidad y muy expresivo. No se suelen producir más de 5.000-9.000 litros, dependiendo del año.
 
José Pariente Cuvée Especial de Bodega José Pariente. DO Rueda (PVP 26 euros) 
Vino blanco monovarietal de uva Verdejo. Este es un Verdejo profundo elaborado en depósitos de hormigón con destacados matices de frutas blancas. Nariz sutil con fondo de fruta blanca y cítricos, con notas de fruta tropical y una marcada mineralidad. Vino complejo y suave, sedoso en boca con notas minerales.
 
O Luar Do Sil Sobre Lías 2015. Bodega Pago de los Capellanes. DO Ribeiro (PVP 18 euros)
El frescor atlántico y la mineralidad de un Godello puro, definido y lleno de sabores nacido en la accidentada geografía de Valdeorras, concentrado en un vino elaborado por Pago de los Capellanes con sus medios, su filosofía y su personal. Es un blanco sobre lías complejo y suave, con aromas de frutas verdes y sabores frescos, minerales e intensos que lo tiene todo para enamorarnos.
 
 
Emilio Rojo 2016 de Bodega Emilio Rojo. DO Ribeiro (PVP 60 euros)
Vino que se produce a partir de una única parcela de menos de 2 hectáreas a la que Emilio Moro cuida como si fuera su jardín. Con ella produce menos de 6.000 botellas de este vino que en su anterior añada obtuvo 95 puntos Peñín y que está en las cartas de algunos de los mejores restaurantes de España. Toda la producción se vende antes de que el vino termine de elaborarse, siempre en cupos muy limitados, por lo que hacerse con una de estas botellas es todo un lujo solo al alcance de los que saben apreciar los mejores vinos blancos de nuestro país.
 
Guitián Sobre Lías 2017 de Bodega A Tapada. DO Valdeorras (PVP 16 euros)
La uva vendimiada en su punto de madurez; un vino apreciado por su buena acidez, cierta untuosidad y amplitud de aromas y sabores.Fermentado sobre sus lías en depósitos de acero durante 8 meses y madurado en botella.
 
Valdesil Godello Sobre Lías 2014. Bodega Valdesil. DO Valdeorras (PVP 14 euros)
Un ejemplo de la elegancia y la sutileza de la Godello de Valdeorras. Un blanco con suficiente cuerpo, personalidad y una viva y refrescante acidez. Su añada 2010 fue elegida por Jancis Robinson uno de los 25 mejores vinos del mundo en un artículo escrito para la revista Forbes, y esta añada 2014 (procedente de una añada muy atlántica) se sigue mostrando extraordinariamente equilibrada, untuosa y con una excelente estructura.
 
 
 

Imágenes

vinos_lias vinos_lias2 vinos_lias3

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo