Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Se vende una botella de vino de 1774 por 103.700 euros

El vino fue elaborado con uvas cosechadas durante el reinado del rey Luis XVI

 
Una botella fechada en 1774, de vino Vin Jaune, se ha vendido este fin de semana por un precio récord de 103.700 euros. Otras dos botellas de la misma cosecha alcanzaron 76.250 euros y 73.200 euros en una subasta realizada en una casa especializada del este de Francia. Las tres botellas, que podrían ser las más antiguas en circulación, contienen un vino producido por el enólogo Arbois Anatoile Vercel (1725-1786). Estaban en posesión de sus descendientes en Arbois, y se cree que se encuentran entre los vinos existentes más antiguos del mundo.

 
Los compradores son “canadienses y alguien que suele pujar para clientes estadounidenses que tienen vínculos en Francia”, según la Sra. Fénaux, de la casa de subastas Jura Brigitte FENAUX.
 
Según AFP (Agence France-Presse), el vino fue valorado en 1994 por un panel de degustación de 24 expertos, quienes lo calificaron con 9.4 puntos sobre 10. Lo definieron como “color ámbar, con un sabor de “nueces, especias, curry, canela, vainilla y frutos secos”. El vino fue elaborado con uvas cosechadas durante el reinado del rey Luis XVI.
 
Las botellas, tipo “Borgoña”, con un cuerpo grande y un cuello fino y una capacidad de 87 cl, se han conservado durante más de 200 años gracias a los descendientes de Anatoile Vercel en un bodega abovedada de Arbois, el corazón vitivinícola de la región de Jura. Las tres botellas fueron retiradas el martes para la subasta.
En otra ocasión, ya se habían vendido otras dos botellas de la misma cosecha: en 2011, en Arbois, por 57.000 euros y en 2012 en Ginebra por 46,000 francos suizos (38.300 euros).
 
Vino del Jura
 
El Comité Interprofesional de los Vinos del Jura (Vins du Jura) explica que Vin Jaune o vino amarillo está considerado uno de los mejores del mundo. Su lugar de origen es Château-Chalon, pero también se produce en la denominación Arbois, L'Étoile y Côtes du Jura. Cuenta que su color es oro amarillo, de ahí su nombre y que debe su fama a sus cualidades organolépticas, así como a su original y misteriosa elaboración.
 
En cuanto a su crianza detallan que es singular porque una vez que se completa la fermentación, debe mantenerse al menos seis años y tres meses en barricas de roble sin trasiego. Durante el envejecimiento (y en esto recuerda a los vinos de Jerez con su velo de flor) un velo de levadura se desarrolla en la superficie y preserva el vino de oxidación al privarlo del contacto con el aire ambiente. Son estas levaduras las que permiten que el vino amarillo obtenga misteriosamente sus características organolépticas tan complejas. Una vez que se completa el envejecimiento, se embotella específicamente y de manera única, en un envase de vidrio denominado «clavelin» de 62 cl. de capacidad.
 
Y efectivamente detallan que es un vino excepcional, puesto que algunas de sus botellas tienen más de un siglo de antigüedad: «¡El más antiguo probado fue de 1774!».
 
Lista de los vinos mas caros del mundo
 
Este vino se une ahora a la lista de los más caros del mundo, que sigue encabezando el Cabernet Sauvignon Saint Eagle que fue canjeado por casi medio millón de euros por una compañía de seguros, y el Burdeos Cheval Blanc por el que se pagó más de 250.000 euros en 2010.
 
 
 

Imágenes

vino_caro lista_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo