Se VENDE Bodega
Más de un centenar de bodegas, de las 5.000 que se calcula que existen en España, se venden al mejor postor, con descuentos de hasta el 50%; y se han visto obligadas a poner el cartel de "Se Vende".
Se han visto abocadas a esta situación bodegas de distintas zonas, como Rioja, Ribera de Duero, Sant Sadurní d'Anoia, la zona centro, Andalucía, Extremadura o Tenerife, algunas con edificios singulares con siglos de antigüedad, con cientos de hectáreas de viñedo, hoteles de lujo o balnearios. Los inversores mas interesados en comprar estas bodegas, son los rusos, chinos y libaneses, sobre todo, en La Rioja y en Ribera de Duero, las denominaciones más conocidas en el exterior, que buscan solo la inversión y que la bodega la sigan explotando los actuales gestores; es decir, quieren un negocio rentable, en funcionamiento y que se mantenga por sí solo.
Además, el mercado interior cuenta con unos niveles de consumo de vino preocupantes y a ello se suma que España produce cuatro veces lo que tarda en beber un año, por lo que las exportaciones son clave para sostener la cuenta de resultados. Para algunos expertos el futuro del vino español está en las exportaciones, en el mercado de Estados Unidos pues en Europa el vino español compite con vinos hechos en Marruecos, Argentina o Chile.