Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

¿Habrá vino en Marte?

Georgia prepara sus uvas para una misión interplanetaria

 
La próxima vez que Matt Damon quede varado en Marte, puede que esté pasando sus días bebiendo vino georgiano Saperavi en lugar de cultivar patatas como hizo laboriosamente en su película éxito de taquilla de 2015, Marte (The Martian). Georgia, un antiguo reducto vinícola, está reuniendo sus mejores mentes científicas y vitivinícolas para desarrollar uvas aptas para crecer en Marte.

 
Con sus rocas y desiertos, es posible que el Planeta Rojo no ofrezca el mejor terroir para cultivar uvas, pero con un récord de 8000 años de cultivo de uvas en el planeta Tierra, Georgia todavía está ansiosa por darle un giro de tuerca. Después de todo, la NASA y el International Potato Center han experimentado exitosamente con el cultivo de patatas en condiciones parecidas a las de Marte, entonces ¿por qué no llevar la agricultura marciana a la siguiente etapa más sibarita?
 
La idea surgió de una reciente convocatoria de propuestas de la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, para facilitar una presencia humana sostenida en Marte. "Esto podría incluir refugio, comida, agua, aire respirable, comunicación, ejercicio, interacción social y medicina, pero se alienta a los participantes a considerar ideas innovadoras y creativas más allá de estos ejemplos", escribió la NASA en un comunicado de prensa que anunciaba esta iniciativa.
 
Se estableció un grupo de trabajo en Tbilisi, capital de Georgia, para trabajar en el proyecto de uvas marcianas, lanzado formalmente el 22 de junio en el Museo Nacional de Georgia. Llamado IX Millennium, el proyecto implica la creación de un laboratorio vertical de invernaderos para cultivar vides en un 'espacio cerrado y controlado', informó la agencia de noticias georgiana agenda.ge. El laboratorio estará basado en un hotel de Tbilisi y operado por una compañía llamada SpaceFarms.
 
 
"Empezamos a pensar en cómo Georgia puede participar en este proyecto [Journey to Mars Challenge] y hemos decidido que debería ser el tema clave", dijo a IPN Newswire Misha Batiashvili, rector de la Universidad de Negocios y Tecnología de Tbilisi. "Enología es nuestro patrimonio histórico y nuestro orgullo".
 
Según el método georgiano tradicional de elaboración del vino, el vino se envejece en tarros de arcilla gigantes, los kvevris, enterrados en el suelo hasta el cuello. Todavía no está claro si Georgia intentará exportar esa técnica a Marte también. Por ahora, el esfuerzo se centra en seleccionar los varietales de uva más adecuados.
 
Hasta ahora, la principal contribución de Georgia a la exploración espacial ha sido una canción popular enviada al espacio a bordo de la nave espacial Voyager en la década de 1970, como parte del mensaje de la NASA desde la Tierra al universo. Al igual que con el canto polifónico tradicional, la elaboración del vino también está profundamente entrelazada con la identidad nacional georgiana. La gloria de la vid se canta en canciones populares y poesía y se representa como adornos de bajo relieve en las iglesias antiguas del país.
 
Una película clásica soviética de la Segunda Guerra Mundial, 'Father of a Soldier', ofrece quizás la mejor descripción del apego cultural georgiano a las uvas. El protagonista de la película, un antiguo campesino georgiano convertido en recluta del Ejército Rojo, encuentra viñedos en la recién ocupada Alemania. Por un momento, se olvida de las batallas que lo enfurecen y comienza a hablar con las vides, uniendo nuevos brotes al enrejado. "¿Cómo apareciste aquí, bendita cosa?", Pregunta que se ha convertido en un eslogan popular en Georgia. Quizás algún día, otro georgiano diga lo mismo en Marte.
 

Imágenes

marte invernadero_marte2

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo