Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Se dispara la venta de vinos en lata en los EEUU, ¿moda o futuro?

Vinos españoles que se atreven con envases más allá del cristal

Sus detractores hablan del "sabor a lata", de "pérdida de aromas", aunque se ha demostrado en muchas catas de este tipo de vinos que no es así. Al tratarse de un recipiente completamente hermético, evita que el vino sufra oxidaciones y alteraciones provocadas por la luz. Además, el interior, tratado con un revestimiento especial, evita que el líquido entre en contacto con el metal y conserve así intactas todas sus características organolépticas originales, siempre tratándose de vinos jóvenes, frescos y con mucha fruta, ya que este envase no es apto para vinos más longevos con crianza en barrica. Eso sí, es muy importante servirlo en cristal y nunca beber directamente de la lata, ya que, en ese caso si que se perderían muchas de sus propiedades.
 

Este envase resulta más atractivo y cercano a los jóvenes por su diseño y tamaño. Asimismo, para los consumidores individuales es una cantidad perfecta para disfrutar de un buen vino sin tener que esperar a estar acompañados para poder abrir una botella. Otra ventaja, es la comodidad en el transporte frente al cristal y la facilidad de apertura son otras dos ventajas que hacen de estos vinos los ideales para llevar sin miedo a roturas.
 
Convencer a los elaboradores españoles para que adoptaran envases diferentes al vidrio no ha sido siempre fácil, en parte por los temores de que se asocien con la imagen estereotipada de vino barato (como ocurre con los vinos en brick). Aún así, una parte de los vinos españoles que se consumen en Estados Unidos no se envasan en botella de cristal. El formato bag-in-box va en aumento, pero hay otros recipientes de distintos tamaños que parecen estar ganando terreno y popularidad, como el vino envasado en lata.
 
El vino ha sido envasado en latas en los EE. UU. desde 1936, pero realmente ha despegado realmente en los últimos diez años, y su crecimiento se ha acelerado rápidamente en los últimos años. Se disparan un 43% más cada año a medida que los consumidores aceptan más los envases alternativos. Allí las tiendas de vino ceden cada vez más espacio al vino enlatado, donde Ah-So Rosé, elaborado por Artadi en Navarra, lidera la oferta de vino española.
Otra de las grandes historias de éxito del vino "en conserva" en los en este país es el Tinto Amorio, un cóctel de vino tinto espumoso y bajo en calorías con limón. Lanzado hace menos de un año, ahora es un éxito de ventas en los lineales de los supermercados de California y está por desplegarse en más de 300 tiendas Abertsons. 
El The Infinite Monkey Theorem, con sede en Denver,  fue una de las primeras bodegas en los Estados Unidos en respaldar el vino enlatado y vende su Black Muscat en una lata de 250 ml. Y hace cinco años, la productora con sede en Oregón Union Wine Company lanzó su Pinot Noir en una lata de 12 onzas, para tratar de fomentar la "cerveza" del vino entre los bebedores. El año pasado, Accolade Wines dio a conocer su gama de bebidas a base de vino espumoso en una lata, llamada Sparkling Collection, que se vende bajo la marca Stone’s Banrock Station y las marcas de Hardy. El formato está demostrando ser especialmente popular entre los milenians, a quienes les gusta la comodidad de los envases livianos, lo que hace que sea más fácil llevarlos a conciertos y festivales.
 
Y vosotros, ¿beberíais vino en lata o preferís mantener la liturgia de descorchar la botella?
 

Imágenes

vino_lata ah_so_rose

Bodegas relacionadas

Cosecheros Alaveses - Bodegas y Viñedos Artadi

Denominación de Origen CAVA

Laguardia-Álava

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo