Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Sabes qué es el Vino de Tea

Curioso vino envejecido en barricas de madera del corazón del Pinus canariensis

 
Los palmeros comenzaron el cultivo de la vid en 1505 cuando Juan Cabrera, camarero mayor del Rey Fernando de Castilla, plantó la primera viña en Los Llanos de Aridane. Las cepas fueron extendiéndose durante los siglos XVI y XVII y los lugareños adaptaron algunas de las técnicas llevadas allí por los castellanos a sus propios recursos. Es entonces cuando deciden fabricar sus barricas a partir del pino canario o tea, el mismo material con el que se construían casas y palacios que hoy son un auténtico tesoro del patrimonio insular. 

 
Dentro de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma, en la subzona Norte se autoriza la denominación "Vino de Tea" en el etiquetado de aquellos vinos blancos, rosados o tintos, que adquieren sus cualidades por envejecimiento en envases de madera del corazón del "Pinus canariensis" (tea).
 
El vino de Tea es envejecido en barricas de tea (pino canario), una madera oscura y bastante resinosa, lo que le confiere un intenso aroma y sabor típico de resina. Son vinos de suave capa rojo cereza con tonalidades tejas, de aromas frutales y herbáceos integrados en un fondo reinoso, que por sus características recuerdan los vinos griegos "Retzinas" que cuentan con más de 2.000 años de historia. Con una graduación alcohólica que va de entre 11-13% en Vol.
 
 
En el Norte de La Palma, podemos distinguir dos zonas, la Noroeste y la Noreste. Los vinos de tea son más tradicionales en la comarca Noroeste, que incluye los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Se trata de una ladera muy pendiente, cortada por numerosos y profundos barrancos y en la que la mayor parte del viñedo se encuentra en cotas altas, situadas entre los 800 y los 1500 metros de altitud. 
 
Los vinos de tea se suelen elaborar con una mezcla de variedades, blancas como Listán Blanco y Albillo, suelen madurar antes y aportan a la mezcla la cantidad de azúcar necesaria. La variedad tinta, más tardía, la Negramoll, aporta acidez y algo de color. El Prieto y el Muñeco o Almuñeco, son de maduración más temprana que la anterior y aportan mayor cantidad de materia colorante a los vinos de tea.

Imágenes

vino_tea vino_tea2

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo