Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Rioja vs. Ribera del Duero, la excelencia del Tempranillo

No hay grandes diferencias, pero sí matices relevantes. Hasta los paladares mas expertos los confunden

 
Cuando en España, hablamos de tintos, dos Denominaciones de Origen (DO) se llevan el gato al agua. Una es la DOCa Rioja, tradicionalmente la número uno. Y la otra, que se ha afianzado desde hace unos cuantos años, DO Ribera del Duero. Partidarios de una y de otra conforman dos hinchadas, en ocasiones, irreconciliables. Pero, ¿tan diferentes son?. Ojo con los que dicen que son de Ribera o los que solo toman Rioja porque, cuando ya no son jóvenes y empiezan a ser crianza, ambos vinos comienzan a asemejarse mucho. Y en más de una ocasión auténticos expertos confunden uno con otro.

 
Ambas DO's mantienen muchas características en común, ya que comparten la misma variedad de uva, la Tempranillo. Solo este argumento desmonta ya en buena parte la distinción entre riojistas y riberistas. Otra coincidencia son los suelos arcillosos y calcáreos. Entonces, ¿dónde radica la diferencia? En el clima, ya que en la zona de la Ribera del Duero es mediterráneo, con temperaturas extremas: mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Y en La Rioja el clima es más suave. De ahí provienen casi todas las diferencias. 
 

 

  • Región
En La Rioja el cultivo de las vides se encuentran a ambos márgenes del río Ebro, y la denominación engloba a tres provincias: La Rioja, Álava y Navarra.
Ribera también cuenta con río, en este caso el Duero. Las provincias que hacen uso de la denominación son Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.
 
  • Denominación de Origen
Dos milenios antes de que la filoxera arrasar los viñedos europeos, el vino era una realidad en tierras riojanas y ribereñas, como así lo muestran los numerosos restos arqueológicos de la época romana.
 
La Rioja se convirtió en la primera región vinícola española en conseguir la Denominación de Origen en 1925 y a partir del año 1991 le concedieron la Denominación de origen Calificada (D.O.C), que le atribuye un mayor rango de calidad.
 
La creación de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, por su parte, no surgió hasta el año 1982 (hasta entonces llamada Ribera del Burgos). Esta zona vitivinícola no posee el sello de Denominación de Origen Calificada, aunque muchos expertos infieren que en realidad no existe apenas diferencia entre un sello y otro.
 
  • Potencia en boca
Los vinos Ribera son más potentes que los Rioja. Al crecer en un clima más extremo la uva de la Ribera del Duero posee más taninos, lo que acaba desembocando en vinos más potentes, con una mayor estructura en boca.
 
  • Alcohol y grados
Los Ribera tienen más grados debido a las oscilaciones térmicas. La uva tempranillo de Ribera tarda más en madurar y cuando lo hace siempre es con un mayor grado de azúcar, que en el proceso de fermentación se transforma en alcohol. Eso quiere decir que entre los caldos jóvenes de Ribera y los de Rioja puede llegar a haber un grado alcohólico de diferencia.
 
  • Textura
Los Ribera son más astringentes (astringencia: esa rugosidad y sequedad que notamos en la boca y la garganta al beber un vino) debido a la mayor concentración de taninos que provoca un clima como el de la zona de Ribera.
 
  • Aroma
Si al acercar el vino a la nariz percibimos un olor o un recuerdo a frutos rojos es Rioja; si ese olor nos recuerda más a fruta madura es Ribera. Al beberlo eso se traducirá en mayor frescura en el caso de los Rioja, mientras que los Ribera resultarán más golosos. Es la diferencia, para entendernos, entre comer una frambuesa que aún está un poco verde y una que está totalmente madura. Aunque los suelos son muy parecidos hay mayor concentración de calcio en los de Ribera. Esto lleva a que, cuando se produce la fermentación maloláctica en el proceso de vinificación, los Ribera del Duero acaban teniendo esas notas a yogur que percibimos al catarlo. Los Rioja no tienen esos toques lácteos tan marcados y por eso son más ácidos, lo que hace que entren mejor.
 
  • Maridaje
Aunque las dos DO's van en la misma línea y acompañan a la perfección carnes, un Rioja también puede encajar con pescados por su acidez, aunque estos tendrían que ser grasos para que la combinación fuese perfecta.
 
  • Color
Los Ribera son más intensos. Los responsables del color en el vino son unos compuestos fenólicos llamados antocianos. Es, de nuevo, el clima de la DO de Ribera el que provoca que haya más en la uva que crece en esos parajes y, por tanto, produzca un vino con más capa de color. El resultado es que podemos ver a través de una copa de Rioja, mientras que en el caso de los Ribera resulta más difícil.
 
  • Añada
En el caso de los Ribera se toman, sobre todo, los caldos jóvenes. De Rioja, en cambio, los que tienen barrica. Tiene que ver con la forma de trabajar tradicional de las distintas bodegas. En Rioja siempre se han promocionado más los vinos crianza o reserva, mientras que los de Ribera se suelen identificar con tintos más jóvenes.
 
¿Y vosotros que sois, riojistas o riberistas?
 
 

Imágenes

riojavsribera2 riojavsribera

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo