Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Ribera del Duero producirá vinos blancos

Se permitirá la elaboración de vinos con un 75% de la variedad albillo mayor

 
La denominación de origen Ribera del Duero, producirá por primera vez desde su creación en 1982, vinos blancos. Las primeras botellas de blanco amparadas por la denominación se comenzarán a comercializar aproximadamente dentro de un año, gracias a los 600.000 kilos de uva albillo mayor, una variedad autóctona, recogidas en la vendimia de 2019.

 
Desde el origen de la DO se ha usado la variedad de albillo mayor, no más de un 5%, para complementar y mejorar los tintos y los rosados, los únicos caldos permitidos según sus estatutos, explican Enrique Pascual y Miguel Sanz, presidente y director general del consejo regulador de la DO, respectivamente. Sin embargo, recientemente se modificó el reglamento para permitir la elaboración de vinos blancos, con al menos un 75% de albillo mayor, una variedad que en tiempos llegó a ocupar un 30% de la superficie del área y que hoy apenas llega al 3%.
 
Los vinos blancos serán solo una pequeñísima parte de una cosecha, la de 2019, que ha alcanzado los 96 millones de kilos. Son 29 menos que los 125 del año pasado, cuando se recogió la segunda cosecha más elevada de la historia de la DO, tras la de 2016, con 133 millones de kilos. Un 30% serán vinos jóvenes y el resto pasarán por barrica.
 
Los principales destinos de los vinos de Ribera del Duero son, por este orden, Suiza, México, EE UU, Alemania y China. La reciente imposición por parte de EE UU de aranceles del 25% a productos españoles y de otros países europeos no afectan demasiado a la DO, porque gravan vinos de menos de 14 grados, que apenas se producen en las 23.000 hectáreas de la DO Ribera del Duero, que se reparte entre las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

Imágenes

vino_blanco_ribera

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo