Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Comienza la reutilización de las botellas de vino

Cuatro bodegas y 50 restaurantes participan en el proyecto Rewine financiado por la UE

 
Todos participamos activamente en la clasificación de residuos y nos sabemos de memoria los colores de los contenedores, etc. Pero resulta que, a la hora de desechar las botellas de vino, van al contenedor del cristal y de allí pasarán a una planta donde después de un largo proceso, se funde de nuevo y se crean nuevas botellas. Sin embargo, las botellas de cerveza o de refresco son reutilizadas una y otra vez hasta que se rompen o se requiere de nuevo su "reconstrucción". Si nos paramos a pensar, hacer lo mismo con las botellas de vino no resultaría tan descabellado.

 
Más de la mitad de las botellas de vidrio que se consumen en Cataluña no se recicla, lo que representa unas 70.000 toneladas de vidrio al año. Con el objetivo reducir esta cantidad de residuos, el proyecto 'Rewine', financiado mayoritariamente por la Unión Europea, se ha propuesto volver al método tradicional y reutilizar hasta 100.000 envases de vino hasta el mes de junio. Para ello, consumidores, bares, restaurantes, bodegas, distribuidores y tiendas pueden dar un paso adelante contribuyendo a no tirar las botellas al contenedor verde y guardarlas a la espera de la recogida para su lavado y reutilización.
 
Una pequeña etiqueta con el nombre “Rewine” (juego de palabras con los términos ingleses “rewind” y “wine”, rebobinar y vino, respectivamente) indicará que la botella que la porta ha tenido más de una vida. La prueba piloto que comenzó el pasado mes de octubre ya ha dado una segunda oportunidad a unas 50.000 botellas.
 
Cuatro bodegas catalanas: La Vinyeta, la cooperativa Falset Marçà, Talcomraja y Vinos Pravi; 50 restaurantes de las cuatro provincias y una docena de tiendas se han sumado a la iniciativa. Al igual que hacen muchos bares con algunos envases de cerveza, los locales del proyecto Rewine guardarán las botellas, que serán recogidas, lavadas, reetiquetadas y devueltas al local. De esta forma, por cada botella reutilizada se evita la emisión de 500 gramos de gases de efecto invernadero, y se reducen costes a los productores.
 
Uno de los puntales del proyecto radicará en conseguir que la reutilización no afecte a las propiedades del vino.

Imágenes

rewine

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo