Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Retsina, Vino de Arbol

El vino siempre ha estado vinculado a la cultura griega, en las obras de los clásicos griegos, se cita en numerables ocasiones al vino y a su dios Dioniso, sin embargo, pese a su longevidad y buenas condiciones climáticas, el vino de Grecia no ha alcanzado la fama internacionalmente.

"Se dice que la Retsina, un vino griego resinado, blanco o rosado, que se lleva elaborando durante al menos dos milenios, nace de las lágrimas de las ninfas de los bosques; pero por supuesto esto es falso. Su particular sabor tuvo su origen en la práctica de sellar los recipientes del vino, especialmente ánforas, con la resina del pino de Alepo (pasta compuesta de yeso y resina) en épocas antiguas. Antes de la invención de la botella de cristal impermeable, el oxígeno, al estar en contacto con el vino, hacía que éste se estropeara en poco tiempo. La resina del pino ayudaba a bloquear la entrada del aire en los recipientes y, a la vez, trasmitía al vino el aroma de la resina. Los romanos comenzaron a utilizar barriles en el siglo III, evitando así el uso enológico de la resina como conservador, pero el sabor se había vuelto tan popular que su consumo es, todavía hoy, extenso y común.

En Grecia, la retsina local se produce por todo el país. Centros de producción importantes se localizan alrededor de Ática, Beocia y Eubea. La Unión Europea califica al retsina como Denominación de Origen Protegida y Denominación Tradicional de Grecia y partes de las regiones del sur de Chipre. Esta protección significa, por ejemplo, que un vino australiano, hecho en el sur de Australia, se puede llamar "vino resinado", pero no "retsina". Se elabora con la cepa griega savatiano, la de mayor cantidad plantada en este país, caracterizada por su notable resistencia a la sequía.

Este tipo de vinos suele ser ligero, muy fresco y fácil de beber, y marida muy bien con comidas picantes, debido a su sabor y aromas especiados, aunque también acompaña fabulosamente a platos de pescado y marisco. Su principal característica es su intenso perfume a resina de pino, otorgándole al vino de una gran personalidad y fuerte carácter. Es un vino diferente, por lo que no es del agrado de todo el público, tachándolo incluso de desagradable, pero quienes aprenden a apreciar este vino se convierten en amantes de su individualidad.



A la hora de adquirir un retsina, vale la pena invertir en una botella de precio intermedio o alto, debido a que la mayoría de los vinos de este tipo de menor precio poseen notas de pino artificiales que muchos asocian con ciertos limpiadores para el hogar.

Imágenes

retsina2

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo