Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

¿Sabes qué es el Raki?

Popularizado durante el Imperio Otomano, el raki es el rey de la bebida en Turquía

 
Comúnmente llamado Aslan Sütü, en turco leche de león, el raki es el licor tradicional del país. Al igual que el arak, se trata de una bebida aromatizada con anís y producida a través de la doble destilación de la uva, que se bebe mezclada con agua. Al verter agua sobre el líquido, éste toma un tono blanquecino. 

 
Hasta el siglo XIX, el vino era la bebida alcohólica más consumida dentro de las fronteras del Imperio Otomano. Las “meyhane”, tabernas, eran donde se servían los caldos turcos acompañados de “mezé”, una selección de tapas. Sin embargo, el raki sustituyó poco a poco al vino y enriqueció la cultura de los mezés turcos, queso blanco, berenjenas, hummus, pescado frito y olivas negras siendo los más populares.
 
Producción
En el sistema clásico de elaboración se pican las pasas y se introducen en cubas para su posterior fermentación. Después se añade agua y se dejan las frutas en remojo. El siguiente paso es añadir levadura para provocar la fermentación. En unos cinco días el azúcar se ha convertido en alcohol y se obtiene una malta de unos ocho grados alcohólicos.
 
Durante la primera destilación se obtiene un líquido de alto porcentaje alcohólico que se denomina soma. Posteriormente se añade al soma semillas de anís y agua, y se destila por segunda vez. Se vuelve a rebajar con agua el líquido resultante, se añade un ligero toque de azúcar y se almacena durante dos meses en barriles. Después de este proceso ya está listo el raki para embotellar.
 
Maneras de consumo
Generalmente debido a su alta graduación alcohólica (unos 45 grados) se consume mezclado con agua y acompañando a los deliciosos mezzes, los famosos aperitivos originarios de la zona del este del mediterráneo y de oriente medio.
 
La manera más habitual de tomarlo es a muy baja temperatura, unos 8 grados, en un vaso liso y cilíndrico. Se pone hasta la mitad de licor y la otra mitad se añade agua. Es en ese momento cuando la bebida toma un color opalescente. En otro vaso se sirve sólamente agua. De manera que se da un trago de raki y posteriormente un trago de agua.

Imágenes

raki

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo