Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

¿Qué son los Puntos Parker?

Robert Parker es considerado una de las personas más influyentes en el mundo del vino actual

 
La industria mundial del vino, que mueve mas de 300 mil millones de euros, está influenciada sobremanera por las opiniones de una persona y su equipo. En su poder está crear o destruir la reputación de las mejores bodegas porque dependen de la puntuación que les otorguen. Todos los aficionados al vino, y muchos que no lo son, han oído hablar de los Puntos Parker. Sin embargo, muchos de ellos no saben cuál es la historia que hay detrás de la que, sin duda, es la calificación más famosa del mundo del vino.

 
Es curioso que el origen de los puntos Parker sea un abogado (Robert Parker, 1947) reconvertido en crítico de vino que acabó abandonando el Derecho para desarrollar la publicación sobre vinos más influyente del mundo, The Wine Advocate. Su historia empieza en 1975 cuando, dos años después de obtener su título en Derecho, comenzó a escribir una guía sobre vinos. Su idea era la de escribir sin las influencias que podían afectar a las opiniones de los críticos de vino profesionales que se ganaban la vida con la venta de vino; él, por el contrario, buscaba convertirse en el "abogado del consumidor".
 
En 1978, comenzó la publicación de The Baltimore-Washington Wine Advocate que, un año después, se convertiría en el actual The Wine Advocate alcanzando en agosto de 1978 la cifra de 600 suscriptores. Consolidación del éxito Pero su despegue definitivo tuvo lugar cuando fue el único crítico en calificar como soberbia la calidad de la cosecha 1982 del vino de Burdeos catada antes de su lanzamiento en el mercado de futuros. Esta crítica, creó un gran interés por parte de los compradores de vinos estadounidenses en la compra de futuros de vino de esta cosecha y tuvo el efecto de aumentar de forma considerable el precio de los vinos de Burdeos de 1982. Las suscripciones a The Wine Advocate continuaron creciendo y en 1998 contaban con más de 45.000 suscriptores de 35 países.
 
En 2000, se introdujo una versión en línea de la revista que amplió la publicación más allá del contenido de Wine Advocate y para 2012, la cantidad de suscriptores había aumentado a aproximadamente 50.000, con el 80% de los lectores en los Estados Unidos. Por lo que se refiere a España, en abril de 2013 Luis Gutiérrez, uno de los catadores más reconocidos de nuestro país, dejó su profesión en el mundo de la informática para incorporarse al equipo de The Wine Advocate siendo, en la actualidad, el responsable de catar los vinos españoles, chilenos, argentinos y de la región francesa de Jura.
 
Robert Parker ha llegado a decir que realiza alrededor de 10.000 catas al año, lo que equivale a 350.000 vinos en sus 25 años de carrera como crítico. Se semi retiró en 2016 y su equipo de catadores profesionales continúa evaluando y publicando las puntuaciones de los vinos catados. Los parámetros que se aplican para la distribución de los Puntos Parker son los siguientes:
 
  • El equipo de cata del gurú Robert Parker otroga a cualquier vino 50 puntos de partida.
  • Tras ello, color y apariencia puntúan con 5 puntos, aroma y bouquet con 15 puntos.
  • puntos, paso en boca y postgusto con 20 puntos.
  • Por último, el nivel de calidad global y el potencial de evolución futura y mejora se contabilizan con 10 puntos.

 

El sistema de calificación de Robert Parker emplea una escala de calidad de 50-100 puntos (Parker Points) que clasifica los vinos de acuerdo con la siguiente valoración (definición literal de Robert Parker): 

 
  • 96-100: Un vino extraordinario de carácter profundo y complejo que muestra todos los atributos que se esperan de un vino clásico de su variedad. Los vinos de este calibre merecen un esfuerzo especial para encontrar, comprar y consumir. 
  • 90 - 95: Un vino de excepcional complejidad y carácter. En resumen, estos son vinos estupendos. (Descubre aquí nuestra selección de vinos españoles con más de 90 puntos Parker) 
  • 80 - 89: Un vino de un poco por encima de la media a muy bueno que muestra varios grados de delicadeza y sabor, así como un carácter sin defectos notables. 
  • 70 - 79: Un vino medio con poca distinción, excepto que está bien hecho. En esencia, un vino sencillo, inocuo. 
  • 60 - 69: Un vino por debajo de la media que contiene deficiencias notables, como acidez excesiva y / o tanino, ausencia de sabor, o posiblemente aromas o sabores sucios. 
  • 50 - 59: Un vino considerado inaceptable.
 
Pero Robert Parker, aunque sea el más influyente, no es el único crítico de vinos internacional con influencia. Jancis Robinson y Steve Tanzer también son muy influyentes junto con las revistas Wine Spectator y Decanter. Cada uno tiene sus propios sistemas y formas de puntuación.Hay una empresa relativamente nueva llamada Vinous, fundada por un protegido de Parker, Antonio Galloni, que pretende reemplazar al Wine Advocate como el nuevo «estándar» en crítica del vino. 
 

Imágenes

Puntos Parker

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo