Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

¿Qué es un vino seco?

El vino seco responde a un tipo de vino con una cantidad de azúcar residual muy baja

 
El vino seco se denomina de esta manera porque, al contrario de los vinos dulces, tiene muy poca o nula cantidad de azúcar. Es decir, la fermentación del vino ha transformado los azúcares en alcohol. La cantidad de azúcar en gramos/litros debe oscilar entre 1 y 4 gramos. Si cuando se finaliza la fermentación, todavía existe un poco de azúcar residual, el vino se llama "semi-seco" o "semi-dulce" o simplemente "dulce", dependiendo de la cantidad de azúcar que queda. Un vino seco es principalmente determinado por su sabor, aunque factores como la acidez y alcohol también pueden influir en su percepción.

 
Los vinos secos pueden ser tintos y blancos. Los tipos de vinos tintos secos son el Pinot Noir, Cabert Sauvignon y Merlot, y en blancos podemos encontrar el Sauvignon Blanc y Chardonnay:
  • Pinot Noir. Usualmente, el Pinot Noir tiene un alto contenido de alcohol. Es un vino tinto seco aterciopelado de aromas complejos, y es un tipo de vino seco altamente combinable con carnes rojas.
  • Cabernet Sauvignon. Es un vino tinto de fuerte aroma y es un gran acompañamiento para pastas y carnes rojas. Obtiene un sabor más agradable con la edad.
  • Merlot. Se identifican aromas a violeta y ciruela, es uno de los vinos tintos más populares en los Estados Unidos. El Merlot es el acompañamiento perfecto para comidas a base de carnes rojas y aves de corral.
  • Sauvignon Blanc. Este vino blanco seco es ideal para acompañar platos con sabores extremos como el picante, ajo, los pimientos, entre otros. Tiene una acidez alta y se puede combinar con una gran variedad de alimentos.
  • Chardonnay. Es un vino sabroso, versátil y de cuerpo suave. Es el vino perfecto para comidas con mantequilla y salsas cremosas.
 
¿Cómo son los vinos blancos secos?
  • Son vinos de trago menos volupuoso dado que la concentración de azúcar residual es mínima.
  • Se aprecian principalmente en la fase gustativa de la cata.
  • Fermentación más natural, ya que en los vinos dulces se utilizan aditivos para que todo el azúcar no se convierta en alcohol.
  • Acidez suele estar muy presente.
  • Son lo contrario (por decirle de alguna manera) a los vinos dulces.
  • Fase retroanasal intensa pero el retrogusto suele durar menos (deja menos carga de sabor y aromas).
  • Tonos verdosos, amarillentos o incluso anaranjados para algunos vinos más oxidados.
 
¿Cómo son los vinos tintos secos?
La mayoría de los vinos tranquilos (aquellos que no son espumosos o fortificados , o sea la mayoría de los que encontramos en el mercado) son secos. Al igual que la mayoría de vinos secos son blancos. No obstante, si dejamos a un lado la definción técnica anterior, observamos que en muchos eventos vinícolas se califican de “secos” a algunos vinos tintos. Hace referencia a la astringencia del vino, a la sensación de sequedad en boca de muchos vinos en la fase gustativa. Nada tiene que ver con todo lo que hemos explicado anteriormente pero debemos saber que si alguien nos habla de que un vino tinto es seco hace referencia a los taninos y las sensaciones que éstos producen.
 
¿Cómo saber al leer una etiqueta si un vino es seco?
En España el etiquetado se normaliza por el Reglamento (CE) No 606/2009, y en el caso de los espumosos marcar la cantidad de azúcar residual es obligatorio, siendo los secos los que se etiquetan como Brut Nature.
 
Pero si te fijas bien, la norma de etiquetado para vinos tranquilos (aquellos que no son espumosos o fortificados , o sea la mayoría de los que encontramos en el mercado), podrá aparecer el contenido de azúcar, expresado como glucosa más fructosa, conforme a los siguientes términos:
  • Seco <4gr/l azúcar residual
  • Semiseco <12 gr/l azúcar residual
  • Semidulce (12 a 45gr/l) azúcar residual
  • Dulce >45gr/l azúcar residual

 

 

Imágenes

vino_seco

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo