Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

¿Qué es la graduación de un vino?

Un botella de vino puede contener alrededor de 100 ml de alcohol etílico

La graduación de un vino es la medida que nos sirve para conocer la parte proporcional de alcohol que hay en los vinos y en cualquier otro tipo de bebida que contenga alcohol.
En concreto, la graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 ºC. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.

 
¿De qué depende la graduación alcohólica?
La graduación alcohólica de los vinos depende directamente del azúcar que contienen las uvas. Es por ello que los enólogos analizan las uvas en la viña ayudándose de:
 
  • Un aparato de análisis que se llama refractómetro, aparato que nos indica el alcohol probable de las uvas si se fermenta su mosto resultante.
  • También se usa un densímetro, ya que el mosto tiene una densidad muy alta debido a la cantidad de azúcar y esta densidad nos indicará qué alcohol probable tenemos en un mosto antes de que vaya a fermentar.
 
¿Cuáles son las graduaciones habituales de los vinos?
Tradicionalmente, se establecía que los vinos tranquilos tenían que tener una graduación mínima de 9 grados y una máxima de 15 grados. Ahora bien, se han establecido excepciones en el ámbito nacional e internacional, de manera que en España es posible contar con vinos de 8 grados (txacolí) porque esas uvas tienen dificultades de maduración. En el otro extremo, podemos ver algún vino tinto que supere los 15 grados, pero hoy es extraño que se comercialicen. Como principio general, es importante que tengamos en cuenta que un vino tinto va a tener mayor grado alcohólico que un vino blanco.
 
Las graduaciones habituales suelen estar:
  • Vinos blancos: entorno a los 10 – 11 grados. 
  • Vinos tintos: entre 13 y 15 grados.
 
Información al consumidor de la graduación alcohólica 
La información al consumidor de la graduación alcohólica en la etiqueta de las botellas es obligatoria y, en general, viene expresado en % vol, aunque también se puede expreserar con el símbolo "º", por ejemplo se pude indicar que un vino tiene una graduación de 14 % vol. o bien 14º.
 
A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13,5° quiere decir que contiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro. Por tanto una botella estándar de vino de 75 cl. y una graduación de 13,5 %vol. contiene aproximadamente 101 ml. de alcohol.
 
Un último apunte, los combinados de alcohol o mezcla de bebidas alcohólicas con refrescos u otras bebidas no alcohólicas, no rebajan la graduación de la bebida alcohólica, pero si la graduación alcohólica total consumida.
 

Imágenes

contraetiqueta2

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo