Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El pueblo con más bodegas por habitante del mundo está en la Rioja Alavesa

Su núcleo urbano está plagado de casas señoriales de estilo renacentista y barroco

 
 

El pueblo de Villabuena de Álava vive en torno al vino. Es un pueblecito que no llega a los 400 habitantes, situado en la Rioja Alavesa y donde, ahí está una de sus gracias, hay 43 bodegas comerciales censadas. Una bodega por cada ocho personas, con lo que ostenta el récord de ser la localidad del mundo con mayor cantidad de bodegas por habitante. 
 
Villabuena de Álava tiene viñedos en su mayor parte antiguos, y repartidos por fincas pequeñas, por lo que la vendimia es siempre manual. Existen bodegas de una producción más bien alta, como Luis Cañas, Izadi y Bodegas de la Marquesa, pero son mayoría las empresas puramente familiares.
 
El núcleo urbano está plagado de casas señoriales de estilo renacentista y barroco. Destacan la Casa del Indiano, del siglo XVIII y de estilo barroco, y la del Marqués de Solana. Antiguamente era una aldea de Laguardia llamada Villaescuerna. En 1661 obtuvo el título de villa, momento que aprovechó además para cambiar su nombre, que resultaba al parecer malsonante, por el de Villabuena de Álava. En euskera, la denominación oficial es Eskuernaga, por acuerdo municipal del año 1996. 
 
El pueblo dispone de una casa de turismo rural; y sobre todo, un estupendo hotel, con una sorprendente arquitectura de cubos asomados a la plaza de ayuntamiento, la iglesia y aledaños. Se trata del hotel Viura, uno de los mejores de toda la zona vinícola de Rioja, tan implicado con el vino y las bodegas del pueblo que su vinoteca es base de operaciones de los bodegueros locales.
 
Por su pequeño tamaño, este pueblo se pasea rápido, pero sus bodegas y calados subterráneos requieren más tiempo. Tanto desde el Ayuntamiento, como desde las oficinas de turismo, como desde el hotel, salen rutas en diferentes horarios para visitarlas, y aparte de las tres grandes de las que hablábamos al principio, se puede ir a Basoco, Maestresala, Araico, Frías del Val, Cándido Besa, Molina Pérez o Beltxuri. En un solo día se pueden ver unas cuantas.

Imágenes

hotel_viura

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo