Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

Premios MonoVino, el primer Concurso Oficial del año 2018

Este Concurso, que cumple en esta edición su quinto aniversario, se caracteriza por valorar y premiar los mejores vinos producidos con una única variedad de uva.

Con el nuevo año arrancan las nuevas ediciones de los Concursos Oficiales de vino. La primera cita importante tendrá lugar el 26 de Enero de 2018 en Madrid, con la celebración de la V Edición de los Premios MonoVino 2018, un certamen que organiza el Aula Abierta del Vino y que en su última edición se consagró como concurso internacional al contar con la participación de bodegas procedentes de diversos países del mundo. Este Concurso se caracteriza por ser el único concurso de vinos que se realiza en nuestro país dedicado exclusivamente a los vinos monovarietales. ¿Por qué hacer un concurso exclusivo para los vinos monovarietales? Porque sabemos que todas las uvas son buenas, pero cada una de ellas son más identificables en este tipo de vinos.   
 

El certamen enológico tiene el objetivo de promocionar los vinos elaborados mayoritariamente con una sola variedad de uva (según la zona de producción de nuestro país, se puede exigir que un vino tenga más de un 85% de la uva que le dará nombre, e incluso un que tenga un 100%) y así se reflejará en la etiqueta. Además, los vinos inscritos se deben acompañar de un ‘certificado de vino monovarietal’ firmado por la bodega. También se quiere poner en valor la pluralidad frutícola del viñedo español, incentivar a los productores, difundir los vinos alternativos, la cultura del vino y el consumo responsable, entre otras cosas.
 
La cuota de inscripción de este concurso es de 102’85 euros (IVA incluido) por vino presentado, también hay una cuota doble, con la que se pueden presentar dos vinos, que asciende a 145’20 euros, y hay una fórmula descuento que por 193’60 euros se pueden presentar hasta cinco vinos de una misma bodega. Por cada muestra inscrita se deben enviar tres botellas de 0’75 litros, éstas deberán llegar perfectamente etiquetadas y precintadas, y acompañadas de la ficha de inscripción (si no se ha hecho online), el certificado o declaración jurada de la variedad de uva y el justificante de ingreso o transferencia de la cuota.
Las categorías establecidas en los Premios Mono Vino 2018 son los siguientes:
 
    1. Vinos Espumosos
 
    2. Vinos Blancos
    2.1. Blancos sin madera
    2.2. Blancos con madera
 
    3. Vinos Rosados
 
    4. Vinos Tintos
    4.1. Jóvenes y sin madera
    4.2. Con madera hasta 12 meses
    4.3. Con madera más de 12 meses
 
    5. Vinos Generosos
    5.1. Secos
    5.2. Dulces
 
Un grupo de enólogos, sumilleres, distribuidores, importadores, comerciales, comerciantes y expertos en análisis sensorial de vino, que formarán parte del jurado, recibirán los vinos monovarietales para ser catados en el orden habitual, espumosos, blancos, rosados, tintos y especiales, la organización cuidará muy bien todos los detalles para que los vinos se puedan valorar en las condiciones precisas, a la temperatura considerada adecuada en estos certámenes, los vinos espumosos y blancos a 8-10º C, los vinos rosados a 10-12º C, los vinos tintos a 14-16º C, los vinos especiales secos a 8-10º C y los vinos especiales dulces a 14-16º C.
 
Los galardones que se otorgan en el concurso de calidad de vinos monovarietales son tres, el Gran Oro para los vinos que reciban entre 92 y 100 puntos, el Oro para los vinos que obtengan 85-91 puntos, y la Plata para los vinos que sean valorados con 80-84 puntos. Dado que este concurso enológico tiene una asignación económica en premios valorada en 5.000 euros, los diez vinos que obtengan la mejor puntuación, recibirán un bono valorado en 500 euros que servirá para participar en el Salón Vinoro de primavera en España o en China.
 

Imágenes

monovino monovino_medallas

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo