Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Por qué el vino sabe distinto cuando vuelas en avión?

Efectivamente en los aviones todo nos sabe diferente, pero tiene explicación. La altura afecta nuestras papilas gustativas y el sentido del olfato.

Si te parece que la comida/bebida que sirven en los aviones es sosa o poco apetitosa, eso no es algo que necesariamente sea culpa de las líneas aéreas. Nuestra percepción de los sabores salados y dulces disminuye cuando estamos dentro de una cabina presurizada.
 

Son muchos los estudios que las compañías aéreas han realizado en los últimos años para analizar las diferencias en los sabores de los menús servidos en los aviones. Las conclusiones siempre son las mismas: la comida y el vino servido en altura tiene un sabor diferente a esa misma comida y bebida servida en tierra. No cambia la composición de los alimentos, la diferencia está en el comensal.
 
Según estos estudios los efectos de la presión reducida en la cabina del avión en nuestra experiencia gustativa tienen los mismos efectos en la comida y la bebida como cuando tenemos un resfriado, reduciéndose la sensibilidad de nuestras papilas gustativas a comidas dulces y saladas entre un 20-30 %. La percepción de los sabores agrios, amargos y picantes, por el contrario, no se ven prácticamente afectados.
 
En el caso del vino, algunas variedades pierden su toque de distinción después del despegue, el sabor muy afrutado se convierte en uno más ácido y con más tanino. Aunque siempre se pueda escoger un vino menos ácido y con menos tanino para cuando se está volando, se recomienda tomarse la copa al principio del trayecto, cuando nuestras papilas gustativas y olfativas aún no se ven muy afectadas por la baja presión.
 
 
Hay varias razones que justifican esto: sequedad ambiental, baja presión y ruido de fondo. Una de las cosas que habrás notado es que, cuando estás en un avión, la presión atmosférica baja a medida que se alcanza mayor altitud. Con ella, baja la humedad, a 10000 metros de altura la humedad es menor al 12%, más seco que en la mayoría de los desiertos. Además, el ruido podría afectar al sabor de los alimentos. Se piensa que la gente que come con muchos sonidos de fondo cree que la comida es menos sana y dulce. De ahí que se haya oído hablar tanto del consumo de zumo de tomate y Bloody Marys en el avión. Y es que el umami — ese quinto sabor que tienen alimentos como las sardinas, algas, champiñones, tomates y salsa de soja — se ve potenciado por el ruido de fondo.
 
Por tanto, todo lo que forma parte de la experiencia de volar afecta el sabor de lo que comes y bebes dentro del avión. Y aunque muchos piensen lo contrario, las compañías aéreas se preocupan cada vez más por intentar reducir todos estos problemas, alterando sus recetas, añadiéndoles más sal y otros condimentos para tomar en cuenta el ambiente de la cabina y darles un toque extra de sabor.
 

Imágenes

vinoavion1 vinoavion

Comentarios

< Previous | 1 | Next >
Añadir un Comentario nuevo
Icono del usuario Duran

Duran

Duran

29/11/2017

100% Complete

Entonces ya no podremos volver a quejarnos de la comida que ponen...jejejeje

< Previous | 1 | Next >