Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Sabes cuál es el origen del brindis?

El brindis es un gesto simbólico de naturaleza celebrativa, y la palabra proviene del alemán "Bring dir's", y significa "Yo te ofrezco".

 

Ciertamente no se sabe con exactitud cuál es el verdadero origen del brindis, muchas son las historias que hablan sobre cómo se originó; algunas datan de los romanos, donde eran habituales los banquetes de gran magnitud, qde modo que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes para que les sirvieran de nuevo más bebida. Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis.



 

Su origen, sin embargo, quizá se remonte a la Grecia del siglo VI a. C. Su finalidad sería asegurar al invitado que su bebida no estaba envenenada, ya que al chocar fuertemente las copas, el líquido pasaba de una copa a la otra y tras beber el anfitrión, no quedaban dudas de morir en el intento, la desconfianza al envenenamiento en esa época era una constante.

 

Una hipótesis más relacionada al disfrute dice que el degustar una bebida significa transitar por todos los sentidos como el gusto, olfato, la vista y el tacto, faltando únicamente el del oído, por lo que entonces se añade el tintineo de las copas al brindar, para concluir toda la experiencia.

 

Hoy, el protocolo prohíbe brindar con una copa vacía, porque es una muestra de desagrado, o con agua, que puede interpretarse como un desaire. Aunque la norma es brindar con la mano derecha, otros señalan que debe hacerse con la izquierda por ser la del corazón. Además, existen otros tipos de brindis distintos al convencional, como arrojar las copas o estrellar los recipientes contra una superficie. Además, en todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas, aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo.

 

Otro dato a tener en cuenta es donde se brinda, así en Estados Unidos para el brindis se usa la palabra "toast" y tiene su origen en el siglo I a.c. en donde los romanos agregaban un trozo de pan tostado, con especias y azúcar en el vino, con el fin de conferirle sabor a la bebida. Para los húngaros es imposible brindar con cerveza, pues este acto les recuerda a los austríacos celebrando la victoria sobre Hungría en la revuelta de principios del siglo XIX.

 

Llámese brindis, toast, cheers, salute, proischt, mazel tov, santé o Chin-Chin, espero que siempre tengamos motivos para brindar, copas para llenar con un buen vino y llevar a cabo este maravilloso acto.

 

Imágenes

origen_brindis

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo