Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

¿Los hombres toleran mas el vino que las mujeres?

Efectivamente, por norma general, las mujeres son más sensibles a la ingesta alcohólica que los hombres por falta de una enzima estomacal, según un estudio.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Trieste(Italia) y del Centro Médico de Veteranos del Bronx, en Nueva York, cree haber descubierto por qué las mujeres son más vulnerables que los hombres a los efectos del vino. El estudio atribuye esta mayor vulnerabilidad a que el estómago femenino dispone de una cantidad inferior de la enzima estomacal que reduce los niveles de intoxicación alcohólica que se vierten al flujo sanguíneo.

Este hallazgo, podría explicar por qué las mujeres que beben padecen más lesiones del hígado que los hombres. Si estos resultados se confirman, las autoridades podrían considerar las diferencias sexuales a la hora de definir los índices de alcoholemia para los conductores y otras actividades que requieren alto grado de atención y coordinación.

Según este estudio, realizado a 20 hombres (14 abstemios y 6 alcohólicos) y 23 mujeres (17 no bebedoras y 6 bebedoras), el estómago juega un papel significativo de protección en el metabolismo del alcohol en los hombres y menos importante, o quizá insignificante, papel en las mujeres. Si se tienen en cuenta las diferencias de peso corporal, una mujer puede llegar a considerarse legalmente intoxicada tras consumir un 20% o un 30% de alcohol menos que las dósis que ingiere un hombre. Si no se contemplan las diferencias de peso, una mujer de mediana estatura se emborracha tras consumir alrededor de un 50% menos de alcohol que un hombre.



Durante años, los médicos han conceptuado al hígado como el órgano principal en la degradación del alcohol que penetra en el flujo sanguíneo a través de la enzima alcohol deshidrogenasa(ADH), que transforma las moléculas de etanol en un compuesto más tóxico llamado acetaldehido, responsable del malestar que se da en la resaca. También se sabía que las mujeres tienen más altas concentraciones de alcohol que los hombres después de consumir cantidades equivalentes de vino y que las lesiones hepáticas por culpa del alcohol, como la cirroris, se desarrollan más rápidamente en las mujeres que en los hombres. Esta mayor susceptibilidad de las mujeres a los efectos del vino se ha explicado hasta ahora recurriendo a la menor corpulencia de las mujeres y al inferior volumen de distribución del alcohol, porque los cuerpos femeninos tienen más grasa y menos agua que los de los masculinos.

Por último, no nos podemos olvidar de la importancia que tiene la habituación alcohólica, es decir, que a más acostumbrada esté una persona a ingerir etanol, mayores cantidades de éste serán necesarias para que se intoxique. Este efecto, por todos conocido, se debe al hecho de que los enzimas hepáticos aumentan su expresión por las células del hígado cuando una persona se expone al alcohol con regularidad.

Imágenes

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo