Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Estas serán las primeras botellas de vino en envejecer en el espacio

Doce botellas de vinos de Burdeos las primeras en envejecer en el espacio

 
Estas doce botellas de Burdeos (Francia) de vino tinto son las primeras que entran en una misión espacial de estas características que quieren analizar la posibilidad de envejecimiento del vino en el espacio. Una misión de la que esa primera expedición de seis en total que se realizarán bajo el nombre de Mission WISE (Vitis Vinum In Spatium Experimentia) entre este año 2019 y el año 2022.

 
Las muestras de vino fueron enviadas por la 'start-up' europea Space Cargo Unlimited se lanzaron en una nave espacial de carga Cygnus, que atracó con éxito en la Estación Espacial el 4 de noviembre. El proyecto busca analizar el potencial de envejecimiento de los vinos en función del efecto de la microgravedad. Para ver los efectos, otras 12 botellas similares tendrán un período igual de tiempo en la tierra, pudiendo así comparar al pasar el año las diferencias entre los dos vinos. 
 
Las 24 botellas, las de la tierra y las del espacio, permanecerán selladas en botellas de vidrio, y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18 grados centígrados sin perturbaciones, para permitir que el entorno biológico complejo interior de las botellas haga su trabajo.
 
Los promotores de los experimentos consideran que si habrán diferencias en la posterior cata de ambos vinos, sobre todo en el sabor ya que las reacciones físicas y químicas habituales en la elaboración de los vinos se verán afectadas por la microgravedad así como por las radiaciones espaciales.
 
El proyecto es realizado por la ‘start-up’ Space Cargo Unlimited.
 
“Envejecer el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles. Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto a la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor”, declaró a Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, quien trabaja en estrecha colaboración con el ISVV (Instituto para vid y vino de Burdeos).
 
Esta no es la primera vez que se manda alcohol al espacio en nombre de la ciencia. Budweiser, la marca norteamericana de cervezas, ya ha enviado semillas de cebada a la Estación Espacial Internacional, mientras que en 2015, Suntory, una compañía japonesa productora de whisky, envió también muestras de sus productos al espacio.

Imágenes

vino_espacial

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo