Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

La taberna mas antigua de España

Gastronomía rodeada de historia en Sevilla

 
En Sevilla, la Antigua Taberna de Las Escobas data del año 1386. Siendo el establecimiento más antiguo de España, está especializado en cocina andaluza: Premio a la Tapa Creativa y al Mérito Hostelero. La taberna más antigua de España recibe su nombre de un viejo espartero, que despachaba vinos y artesanalmente confeccionaba escobas, para poder sustentar el negocio, que colgaba del techo (a modo de decoración aún se conservan algunas escobas junto a la vidriera de la calle y una antigua caja registradora). Convertida hoy en restaurante, dispone de dos comedores climatizados y terraza exterior, junto a la Catedral de Sevilla, donde podrá degustar exquisitas tapas y platos de cocina andaluza.

 
Ya Miguel de Cervantes fue uno los clientes de este restaurante con nada más y nada menos que 633 años de historia. A la Antigua Taberna de Las Escobas acudía gente de variada condición, entre los que se encuentran famosos escritores, poetas y pintores de diferentes épocas: Lope de Vega, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Santiago Montoto y los hermanos Álvarez Quintero, que en hoy en día dan nombre a la calle donde se encuentra este establecimiento más que centenario.
 
 
Hasta el mismo Colón, de cuyo acontecimiento tampoco hay documentos, visitaría Las Escobas. Pero su dueño nos insiste también que siendo la taberna más famosa, no cabe duda de que una celebridad como él no podía dejar de visitarla. Tal era la importancia de este enclave gastronómico, que el poeta Fernando de los Ríos (1886) le dedicó un poema que comenzaba así:
 
Eres decana en Sevilla,
Taberna de las Escobas,
pues ya cerca de seis siglos,
con sus nieves te corona.
 
Durante 500 años el negocio estuvo a cargo de la misma familia, la de Federico «el cojo», pero en la década de los 60 cambió de dueño. Fue en aquellos años cuando se restauró y rehabilitó el edificio, manteniendo una cuidada decoración de la época. Ya en 1977 la familia de Víctor Soriano adquirió el local, convirtiéndose en los dueños hasta la actualidad y manteniendo el restaurante como hoy en día lo conocemos.  Un restaurante en el que por supuesto no pueden faltar los platos más típicos de la gastronomía andaluza y mediterránea. Su especialidad son comidas tan tradicionales como las lentejas, el cocido, el gazpacho andaluz o el pisto.
 
Comer en Las Escobas, como apuntan algunos de sus comensales, «es volver al pasado para degustar el presente y pensar en el futuro».
 
Dónde encontrarlo:  Calle Álvarez Quintero, 62 - Junto a la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla - 41004, Sevilla.

Imágenes

las_escobas las_escobas2

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo